El Gerente de la Dirección Financiera y Administrativa del IPS José Urizar aclaró que el IPS no usará los fondos de jubilaciones para saldar la deuda existente con proveedores de medicamentos, insumos y otros correspondientes al presente ejercicio y ejercicios anteriores. La autoridad financiera de la previsional salió al paso de informaciones que dan cuenta que tal hecho podría darse, subrayando que es una noticia que falta totalmente a la verdad y al sustento jurídico.
“Es más no se puede por ley, es algo inconstitucional, luego de participar de reuniones tecnicas al respecto puedo confirmar que no existen proyectos de leyes para ese fin (utilizar recursos del fondo de jubilaciones y pensiones para el pago de obligaciones del programa de Enfermedad y Maternidad), reafirmamos una vez más que esa intención no es tal, ni podrá ser”, recalcó.
En la actualidad son dos proyectos los que se encuentran en análisis, uno que permitirá obtener líneas de crédito a mediano y largo plazo para hacer frente a las obligaciones acumuladas con proveedores, cuyas cuotas de pagos serán cumplidas únicamente con el flujo de efectivo correspondiente al programa de Enfermedad y Maternidad.
El otro proyecto de ley pretende establecer un cronograma de pagos para que el Estado pueda cumplir con sus obligaciones en concepto de cuotas al seguro social administrado por el IPS que a la fecha se encuentran pendientes de pago.
Al ser consultado sobre el stock de medicamentos, Urizar recordó que el IPS cuenta hoy con el 90% en la provisión de fármacos, que resta un 10%, que serían 50 medicamentos, cuyos procesos licitatorios están en marcha. “Estamos en mesa de trabajo con la DNCP para ir destrabando de tal manera a contar con la provisión lo antes posible, buscamos, además, mecanismos nuevos que permitan agilizar, incluso hay un proyecto de ley para ello, del cual queremos tener participación para aportar también nuestra visión ya que somos los actores principales”, mencionó.