El Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi recordó el "Día Mundial del Paciente Ostomizado", como cada 3 de octubre, pacientes y personal de blanco conciencian en el cuidado físico y emocional de los ostomizados. Con aproximadamente 452 pacientes agendados para retiro de bolsas. Cada paciente tiene derecho a retirar 15 bolsas de forma mensual; donde es instruido cómo utilizar las bolsas en sus casas, cómo mantener una buena alimentación.
Los pacientes que son sometidos a esta intervención quirúrgica necesariamente no tienen que vivir una vida con limitaciones, ni mucho menos. En muchos de estos casos, las personas sólo tendrán que permanecer con este dispositivo hasta que el cuerpo sane. Mientras tanto, podrán realizar muchas de las actividades que forman parte de su rutina diaria como trabajar, hacer deportes, viajar, etc.
La presidenta del Club de Ostomizados la señora Miriam Báez indicó que es un día muy especial agradeciendo al apoyo desde el vamos al jefe de enfermería del IPS Lic. Jorge Elizeche ya que la red de ostomizados ha sido expandida y escuchada gracias a la lucha del grupo que integran, ya que les recuerda el cambio de vida que cada ostomizado tuvo desde el momento de la intervención.
“Con un grupo de WhatsApp, tratamos de estar informados conteniendo a los nuevos integrantes, como estamos en la misma situación nuestra vida cotidiana es más llevadera”, concluyó la señora Miriam.
Las licenciadas María Lucía Segovia, Elva Caballero, Natalia Klaner, Patricia Chávez, Cinthya Pesoa, Jessica López, son las encargadas de atender a los ostomizados en la planta baja del Hospital de Ingavi Bloque E sala 15 en los diferentes horarios de lunes a viernes de 07:00 a 17:00 horas: sábados y domingos de 07:00 a 17:00 horas.
Una ostomía temporal se crea para permitir que los intestinos curen después de la cirugía o de una enfermedad como enfermedad diverticular o enfermedad de Crohn. Ostomía permanente: es una ostomía que se usa cuando se han eliminado partes del recto, ano y colon por enfermedad o tratamiento de una enfermedad.
Por lo general, las personas que han tenido que pasar por la dura experiencia de ser ostomizados, comienzan a experimentar una serie de sentimientos, miedos e inseguridades que los termina llevando a la soledad y el total aislamiento en ese sentido el IPS ofrece un acompañamiento multidisciplinario con ayuda de licenciadas en Psicología, Nutrición y atención especializada para el paciente ostomizado.