El Departamento de Epidemiología y Control de Infecciones del Hospital Ingavi viene realizando conversatorios sobre manejo de pacientes ante casos sospechosos de la viruela símica o confirmados, dirigida al personal de blanco como también para los asegurados que acuden al hospital. Este conversatorio está enfocado a las actualizaciones epidemiológicas ante la detección del primer caso confirmado de viruela del mono en el país en agosto pasado.
Sin embargo, en estos últimos tiempos se ha visto que tanto en Europa como otros continentes han reportado muchos casos por contagio de la viruela símica, así también, se ha reportado en Latinoamérica, como Brasil, que es uno de los países con más casos de viruela símica. Si bien la tasa de mortalidad no es alta como la viruela humana que es el 30%, en el caso de la viruela símica es importante tener en cuenta que la probabilidad de contagio de persona a persona es alta.
El contacto directo es la principal forma en la que se propaga la enfermedad, por lo que se debe evitar el contacto estrecho. La importancia de que las personas que presentan síntomas de la enfermedad puedan acudir rápidamente a consulta, de modo a que un profesional de la salud pueda hacer la diferenciación de los casos.
La enfermedad se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen aparecer en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
El Hospital de Ingavi está trabajando con los profesionales de blanco de diferentes áreas para
que de esta manera estén preparados ante posibles casos; ya que viajar cruzar la frontera es muy fácil tanto por comercio o turismo. Este conversatorio estuvo a cargo de la Lic. Zunilda Garay de Control de Infecciones y representante del Dpto. de Epidemiologia, Lic. Irma Riquelme y el Lic. Juares Cuevas.