Menu

Impulsemos la Lactancia Materna: "Apoyando y Educando"

Impulsemos la Lactancia Materna:

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022, comprendida del 1 al 7 de agosto, el Instituto de Previsión Social, promueve la capacitación sobre la lactancia materna e invita a todos los profesionales de la salud y funcionarios en general a vestir el lazo dorado durante esta importante semana.
La Semana mundial de lactancia materna 2022 se centrará en aumentar esta capacidad. La educación y la transformación de los sistemas existentes, respaldada por políticas nacionales basadas en la evidencia, ayudarán a garantizar instalaciones de salud amigas de la lactancia materna, comunidades y lugares de trabajo de apoyo y restablecerán y mejorarán las tasas de lactancia materna, la nutrición y la salud, tanto a corto como a largo plazo.
Durante estos días se realizan charlas educativas donde instruyen a embarazadas y asegurados en general sobre la importancia de la lactancia materna con entrega de materiales educativos.

El significado del lazo dorado es: 
Color oro: simboliza la excelencia de la leche materna. El oro estándar de calidad. No hay nada mejor. Un lazo: cada parte del lazo lleva un mensaje especial. Una vuelta representa a la madre; La otra vuelta representa al hijo. La cinta es el futuro y el amamantamiento es conocido entonces como el patrón de oro para la alimentación infantil.


Recordamos que la leche materna está perfectamente diseñada para las necesidades nutricionales e inmunológicas del niño/a y ayuda a prevenir las infecciones. La lactancia materna promueve el vínculo entre la madre y su bebé, independientemente del entorno y proporciona seguridad alimentaria al infante, desde el principio de su vida, contribuyendo a la seguridad alimentaria de toda la familia.


El apoyo a la lactancia materna involucra a muchos actores y niveles. Las mujeres necesitan el apoyo de los servicios de salud, los centros de trabajo y la comunidad para amamantar de forma óptima, pasando de un nivel a otro. Se trata de la llamada cadena efectiva de apoyo a la lactancia materna. Hay una necesidad urgente de educación para mejorar y aumentar la capacidad de todos los actores que trabajan a lo largo de la cadena efectiva.