Menu

Paciente pediátrico es intervenido exitosamente en el Hospital Central IPS

Días pasado un paciente de 9 años ingresó por convulsiones en la urgencia pediátrica del Hospital Central, que tras los procedimientos de rigor se llegó a constatar hemorragia, además  de una malformación vascular cerebral profunda gigante. A raíz de este diagnóstico se pudo determinar que dicha malformación vascular consta de un enmarañado de vasos sanguíneos con micro arquitectura propia y que es una entidad rara. 
Se estima que son congénitos (qué existe al nacer) pero que pueden agrandarse con el tiempo y causar síntomas a cualquier edad. Este caso en particular trataba de una malformación profunda, hablamos de una ubicación con muchos riesgos de secuelas y un desafío para cualquier equipo quirúrgico a nivel mundial. 


Hasta hace poco tiempo, comenta el Dr. Juan José Jara, neurocirujano,”este tipo de malformaciones eran consideradas irresecables por la morbimortalidad que genera este tipo de intervención. No obstante, el Hospital Central a través del equipo multidisciplinario compuesto por cirujanos endovasculares, terapistas y neurocirujanos lograron una exitosa cirugía en la resección total de la malformación logrando la integridad física y mental de la paciente que en la fecha se recupera en terapia intensiva pediátrica”, añadió el profesional.


Hoy día, el niño se encuentra recuperándose favorablemente de la delicada y compleja cirugía que fue todo un éxito.