Menu

11 de abril de 2022 Mes de la Concientización de la ENFERMEDAD DE PARKINSON

En el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) el Servicio de Neurología cuenta con el Área “Movimientos Anormales” que se compone por especialistas en trastornos del movimiento que tratan la enfermedad y otros movimientos anormales y trabajan de cerca con un equipo multidisciplinario compuesto por; Nutrición, Gastroenterología, Fisiatría y Rehabilitación, Fonoaudiología y deglución , Psicólogos y además se cuenta con un proyecto para implementar la Cirugía de Parkinson, debido a que IPS cuenta con Neurocirujanos especializados en Neurocirugía Funcional.

La Dra. Carolina Velázquez, Coordinadora del Área de Movimientos Anormales y Jefa de Servicio de Neurología del Hospital Central del IPS detalla información sobre la enfermedad. 

Conoce a tu Enfermedad

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

La enfermedad de Parkinson (EP) es un tipo de trastorno del movimiento que puede afectar la capacidad para realizar actividades cotidianas comunes. Es una enfermedad crónica y progresiva, lo que significa que los síntomas empeoran con el tiempo. Se caracteriza por sus síntomas motores más comunes: temblores (una forma de sacudidas rítmicas), rigidez de los músculos y lentitud de movimiento (llamada bradicinesia), pero también se manifiesta en síntomas no motores que incluyen problemas para dormir, estreñimiento, ansiedad, depresión y fatiga, entre otros.

¿Cómo afecta la enfermedad de Parkinson al cerebro?

Explicando la ciencia detrás de la enfermedad de Parkinson

Lo que distingue a la enfermedad de Parkinson de otros trastornos del movimiento es que la pérdida de células ocurre en una región muy específica del cerebro llamada sustancia negra las células nerviosas, o neuronas, en esta región en realidad aparecen oscuras bajo un microscopio (substantia nigra en latín significa "sustancia negra").

Esas neuronas oscuras producen un tipo específico de neurotransmisor (un mensajero químico que permite que las neuronas se comuniquen) llamado dopamina. El neurotransmisor dopamina ayuda a regular el movimiento. Esta pérdida de dopamina es la razón por la que muchos tratamientos para la enfermedad de Parkinson están destinados a aumentar los niveles de dopamina en el cerebro.

Además de la disminución de la dopamina y de las células que la producen, también puede alterarse una proteína llamada alfa-sinucleína. Los investigadores creen que la acumulación de alfasinucleína contribuye a la causa de la enfermedad de Parkinson

Causas potenciales de la enfermedad de Parkinson

Las causas de la enfermedad de Parkinson aún se desconocen, aunque existe alguna evidencia del papel del genético, los factores ambientales o una combinación de ambos. También es posible que pueda haber más de una causa de la enfermedad. Los científicos generalmente creen que tanto la genética como el medio ambiente interactúan para causar la enfermedad de Parkinson en la mayoría de las personas que la padecen.

Principales factores de riesgo posibles para el Parkinson

Los científicos estiman que menos del 10 % de los casos de la enfermedad de Parkinson se deben principalmente a causas genéticas.

Ciertos factores ambientales, como una exposición significativa a pesticidas o ciertos metales pesados y lesiones repetidas en la cabeza, pueden aumentar el riesgo de Parkinson. Se cree que los factores ambientales influyen en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, particularmente en personas que también tienen una susceptibilidad genética.

Hay otras cosas que ponen a una persona en mayor riesgo de desarrollar Parkinson. El principal factor de riesgo es la edad, porque la enfermedad de Parkinson se encuentra más comúnmente en adultos mayores de 50 años (aunque los diagnósticos pueden ocurrir en personas mucho más jóvenes). Los hombres también tienen un mayor riesgo de enfermedad de Parkinson que las mujeres.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Parkinson?

La enfermedad de Parkinson generalmente se diagnostica clínicamente, lo que significa que un médico busca la presencia o ausencia de los posibles síntomas de la enfermedad de Parkinson entrevistando al paciente y realizando un examen neurológico detallado.

Si bien actualmente no existe una prueba definitiva para el Parkinson, a menudo puede ser identificado por un neurólogo general, que está capacitado para diagnosticar y tratar trastornos neurológicos. Para evitar un diagnóstico erróneo, se recomienda consultar con un especialista en trastornos del movimiento (MDS).

¿Cuáles son los principales síntomas motores de la enfermedad de Parkinson?

Hay cuatro síntomas motores primarios de la enfermedad de Parkinson:

  • Temblor
  • Rigidez
  • Bradicinesia (movimiento lento)
  • Inestabilidad postural (problemas de equilibrio)
  • La observación de dos o más de estos síntomas es la forma principal en que los médicos diagnostican la enfermedad de Parkinson.

Es importante saber que no todos estos síntomas deben estar presentes para que se considere un diagnóstico de la enfermedad de Parkinson. De hecho, es posible que las personas más jóvenes solo noten uno o dos de estos síntomas motores, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad. No todas las personas con la enfermedad de Parkinson tienen temblores, ni un temblor es prueba de la enfermedad de Parkinson. Si sospecha de Parkinson, consulte a un neurólogo o especialista en trastornos del movimiento.

¿Cómo se trata la Enfermedad de Parkinson?

Casi todos los pacientes con la enfermedad de Parkinson eventualmente necesitan tomar medicamentos para ayudarlos con sus síntomas motores. Si bien no existe una cura para el Parkinson en este momento, existen varios tratamientos que pueden aliviar los síntomas.

La Levodopa/Carbidopa sigue siendo la terapia sintomática más efectiva

También se puede usar en combinación con otros tipos de medicamentos, incluidos los agonistas de la dopamina, los inhibidores de la COMT, los inhibidores de la MAO y los agentes anticolinérgicos.

El tratamiento es altamente individualizado y se ajusta con el tiempo según los síntomas y los efectos secundarios, Debe haber adherencia al tratamiento de parte del paciente para poder ser efectivo en el tratamiento.

En el Hospital Central del IPS los asegurados cuentan con Medicamentos para la Enfermedad de Parkinson como la levodopa/ carbidopa, agonistas dopaminérgicos como el pramipexol, la amantadina.

El tratamiento de la enfermedad de Parkinson es muy costoso ya que se utilizan combinaciones de medicamentos que son el Pilar para mejorar los síntomas de la Enfermedad.

Actualmente el CESI (centro de Rehabilitación del Hospital Central del IPS) cuenta con fisioterapeutas físicos, hidroterapia, fonoaudiología para trabajar el habla, terapia ocupacional   que es fundamental para un plan de apoyo para los Pacientes con Enfermedad de Parkinson

¿Quiénes son candidatos a Cirugía?

La cirugía se considera en los pacientes con EP para quienes la terapia con medicamentos ya no es suficiente. Estos pacientes son evaluados por Neurólogos sub-especializados en Movimientos Anormales que selecciona quienes serán candidatos  a Cirugía según criterios clínicos estipulados por protocolos.

¿Cómo pueden las personas lidiar con la enfermedad de Parkinson?

Si bien la enfermedad de Parkinson suele progresar lentamente, con el tiempo las rutinas diarias más básicas pueden verse afectadas, desde socializar con amigos y disfrutar de relaciones normales con familiares hasta ganarse la vida y cuidar de su hogar. Estos cambios pueden ser difíciles de aceptar.

Las personas con EP también pueden beneficiarse al ser proactivas y descubrir tanto como sea posible sobre la enfermedad para aliviar el miedo a lo desconocido y tomar un papel positivo en el mantenimiento de su salud. Muchas personas con enfermedad de Parkinson continúan trabajando a tiempo parcial o completo, aunque con el tiempo es posible que tengan que ajustar su horario y su entorno de trabajo para atender sus síntomas.

Estamos en el mes de concientización de la Enfermedad de Parkinson, para Enfrentar tu Enfermedad debes entenderlo, y al entenderlo será más fácil aceptarlo,  No te aísles estamos trabajando para ayudarte.