Menu

IPS Ingavi con fisioterapias para rehabilitación de pacientes post Covid-19

El equipo de fisioterapeutas del Hospital de Especialidades Quirúrgicas INGAVI, se destaca por la enorme responsabilidad que tiene al identificar el problema y no solo ofrecer soluciones rápidas, sino dar fin al problema de raíz. Es un grupo de profesionales que trabaja siendo su fuente de energía y esperanza, los admirables guerreros que pelean por vivir.


La recuperación de una enfermedad grave lleva tiempo y la fisioterapia contribuye mediante la movilización temprana y el inicio de la actividad del paciente. Todo a través de la aplicación de ejercicios simples, retorno a la actividad cotidiana, recuperación pulmonar, manejo de la disnea y la fatiga, así como encontrar el equilibrio entre la actividad y el reposo.


El ejercicio terapéutico elaborado en función de las necesidades de cada paciente, es muy importante en la recuperación de los pacientes con COVID-19. Esta ayuda a mejorar el estado físico, disminuye la disnea, incrementa la fuerza muscular, mejora el equilibrio y la coordinación, reduce el estrés y mejora el humor y el pensamiento, aumenta la confianza y mejora la energía. Este, debe estar compuesto por ejercicios cortos y regulares, combinados con descanso.
Los fisioterapeutas han jugado un papel fundamental en la recuperación de las personas que han padecido Covid-19 severo, estos pacientes necesitan de rehabilitación y fisioterapia para recuperarse de los efectos de la enfermedad y del soporte de ventilación y oxigenación recibido, así como la prolongada inmovilización y reposo en la cama.
Las consecuencias suelen ser: deterioro de la función pulmonar, debilidad muscular severa, rigidez articular, fatiga, limitaciones en la movilidad y habilidad para realizar actividades cotidianas, delirio y otros trastornos cognitivos, dificultad para deglutir y comunicarse, trastornos mentales y necesidad de apoyo psicológico.