Menu

IPS realizó charlas y controles por el “Día Mundial del Riñón”

El 10 de marzo por el “Día Mundial del Riñón” se conmemoró la fecha que busca crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones y en distintos hospitales del Instituto de Previsión Social se realizaron charlas educativas y preventivas, controles médicos y  repartieron boletines informativos. 

Hospital Central 
El área de Nefrología pediátrica dependiente del Departamento de Pediatría en el Centro de Atención Ambulatoria, se realizó una jornada de atención a los niños con temas como: Control de PA a los chicos que acuden a los consultorios de Pediatría, control de peso y talla, charlas de Promoción de la Salud Renal; entrega de material impreso educativo sobre prevención renal.
Las profesionales entre ellas, la Dra. Cristina Ghezzi, Jefa del Departamento de Pediatría; Dra. Nidia Gómez, Dra. Fabiola Lezcano, Dra. Stefi Invernizzi, Dra. Celia García, Dra. Nilsa Núñez desarrollaron los siguientes puntos: 8 reglas para mantener sanos los riñones, factores de riesgo para enfermedad renal en niños, Importancia del control de la PA en niños e infecciones urinarias en niños; factores de riesgo y medidas preventivas.
También el Servicio de Nefrología del Hospital Central del IPS en planta baja, pabellón 4 realizó durante la mañana de ayer una medición de presión arterial, glicemia y peso con la entrega de folletos alusivos y explicativos sobre el Día Mundial del Riñón. 

INGAVI
En el Hospital de Especialidades Quirúrgica (INGAVI) se realizó por el Día Mundial del Riñón una charla de concienciación con actividades desde el control de presión arterial, control de la glicemia, control de peso y de talla, entre otros.
El Hospital cuenta con una Unidad de Hemodiálisis con cinco máquinas para los pacientes internados y de la Unidad de Terapia Intensiva, y cuando se inaugure la Policlínica se habilitará consultorios de nefrología. 

Hospital Regional de IPS Ciudad del Este
En el Hospital Regional del IPS Cuidad del Este, el servicio de Nefrología realizó controles de presión arterial, control de glicemia y charlas educativas a los pacientes asegurados haciendo hincapié en la importancia de la prevención de la enfermedad Renal.
La propuesta de este año es “Salud renal para todos. Cerremos la brecha del conocimiento, para una mejor atención de la enfermedad renal”, buscando visibilizar que la falta de conocimiento limita la lucha contra la enfermedad renal e incrementa la mortalidad asociada a ella, convirtiéndola en una epidemia silenciosa que afecta a pacientes, profesionales médicos y a los sistemas de salud en su conjunto a nivel mundial.