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#HazEspacio a las personas con síndrome de Asperger

#HazEspacio a las personas con síndrome de Asperger
Este trastorno se incluye dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).
En el Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI) trabajan cinco profesionales en psicología y tres profesionales en siquiatría para la atención de los pacientes con AS.
El horario de atención del servicio de psicología que cuenta con; psicología clínica, psicología educacional, neuropsicología, es de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 Hs y los sábados de 07:00 a 10:00 Hs, estimulación temprana con horario de atención de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 Hs.
Los números para agendar turnos en el CESI son; (021) 219 7364 o (0982) 48 42 43
Quien padece asperger presenta dificultades en la flexibilidad del pensamiento, pero a diferencia del autismo, se caracterizan por poseer un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la del resto de la población.
Por otro lado, las personas con un diagnóstico de síndrome de Asperger suelen tener intereses limitados y preocupaciones inusuales hacia un objeto o actividad particular.
Se desconoce cuáles son las causas de los trastornos del espectro autista, aunque se consideran que existen ciertos factores que predisponen a ello, como:
  • Antecedentes familiares.
  • Padecer el síndrome del cromosoma X frágil.
  • Bebés que nacen antes de las 26 semanas de gestación.
  • Ser diagnosticado de síndrome de Rett.
  • Clasificación del síndrome de Asperger
En sí solo existe un único tipo de síndrome de Asperger, pero se clasifican en tres grupos en función de la edad en la que se manifiesta y es finalmente diagnosticado.
De manera que se distinguen entre el síndrome de Asperger en la infancia, en la adolescencia y en la edad adulta.

Síntomas
Tal y como reseñábamos al inicio, unas de las características más particulares del síndrome de Asperger es la dificultad de interacción social. No obstante, hay muchos otros indicadores propios de este trastorno.

  • Inmadurez emocional.
  • Rutinas autoimpuestas.
  • Intereses limitados. 
  • Sentimientos de incomprensión y soledad.
  • Dificultad en la flexibilidad del pensamiento. Por eso es habitual que presente problemas académicos, adaptación horaria, cambio de profesores, etc.
  • Dificultad para trabajar en equipo y mantener relaciones sociales de amistad o pareja.
  • Ansiedad y depresión.
  • Perfeccionismo.
  • Dificultad en la toma de decisiones.
  • Son muy directos y dicen lo que piensan en todo momento.
  • Problemas para entender las bromas, metáforas e ironías.

Pese a los diferentes síntomas que puede presentar el paciente, conviene recordar que estos se manifiestan de manera diferente en cada individuo, por lo que será necesario un diagnóstico individual para identificar su presencia.

Diagnóstico
Para el diagnóstico del síndrome de Asperger el especialista se evalua en el paciente la presencia de dificultades en la interacción social, patrones repetitivos así como muestra de un interés limitado en determinadas actividades.
También se debe determinar la ausencia de un retraso significativo en el desarrollo cognitivo y el lenguaje. Algunas de las pruebas más habituales que suelen practicarse son:

  • Evaluación genética.
  • Evaluación neurológica.
  • Evaluación psiquiátrica
  • Pruebas para comprobar la función psicomotriz.
  • Test diagnósticos.

Es importante durante la niñez una entrevista con los padres así como con algunos familiares allegados. Durante la edad adulta se comprueba si el paciente posee habilidades para llevar una vida independiente.

Tratamiento
Es importante entender que debido a que se trata de un trastorno del neurodesarrollo, afecta a cómo se desarrolla y configura el sistema nervioso y no existe un tratamiento que lo pueda prevenir ni curar.
Sin embargo, existen pautas y sistemas de apoyo que tienen un carácter psicoeducativo y cuya función es promover la calidad de vida de las personas y sus familias.
Además, también se trabaja para potenciar sus puntos fuertes y favorecer su inclusión y participación social. El tratamiento va dirigido a maximizar las capacidades de desarrollo, aprendizaje e interacción social.
Proporcionar herramientas de autocontrol y ayudarles a tener una imagen positiva de sí mismo representan un pilar fundamental en el tratamiento de los pacientes.