Cada 15 de febrero se conmemora el Día internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, fecha que fue instituida por el Instituto de Luxemburgo en el año 2001, con los objetivos de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños, los adolescentes y sus familias. También se pretende que todos los niños del mundo tengan acceso a un diagnóstico y a un tratamiento adecuado, independientemente de donde hayan nacido.
El lazo dorado que se utiliza en la fecha simboliza el cáncer pediátrico comparando así la fortaleza y la resistencia de los niños con cáncer con el oro. Organizaciones de todo el mundo, así como instituciones públicas y privadas, grupos de la sociedad civil y el mundo académico han empleado el símbolo para expresar su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil.
El lema del año 2022 es: “Lograr la curación del cáncer infantil es posible #ATravésDeTusManos”.
El Servicio de Oncología Pediátrica del IPS, se adhiere a la lucha de los niños asegurados, quienes en el Hospital Central acceden a una atención oncológica pediátrica de calidad y calidez. El servicio funciona desde la época de los 80´, conformado por especialistas de alta capacitación.
Los especialistas que integran el servicio y que están en formación son: Oncólogos pediatras, Onco-hematólogos, pediatras, Hematólogos pediatras.
Estadísticas
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo, cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años.
En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente y de ellos cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad.
El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores que se desarrollan en este grupo de población. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.
Por lo general, en el cáncer infantil no existe la prevención primaria, ni detección mediante cribado.
En los países de ingresos altos, más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación es de aproximadamente del 20% estas defunciones se producen a consecuencia de la falta de diagnóstico o diagnósticos incorrectos o tardíos, las dificultades para acceder a la atención sanitaria, el abandono del tratamiento, la muerte por toxicidad y la mayor tasa de recidivas.
El impacto del cáncer infantil se traduce en años de vida perdidos en mayores desigualdades y en dificultades económicas. ESTO PUEDE Y DEBE CAMBIAR.
Recomendaciones
Los oncólogos pediatras recomiendan tener en cuenta las siguientes señales de alerta que pueden estar relacionadas con algún tipo de cáncer en los niños: pérdida de peso y fiebre prolongada sin causa aparente, palidez, dolor de cabeza a menudo acompañado de vómitos en la madrugada, hinchazón y masa abdominal anormal, hinchazón de la cabeza, aparición de hematomas o sangrado, brillo blanco en los ojos y cambios repentinos en el equilibrio o comportamiento.