Los ataques cardíacos son las enfermedades que se producen cuando una arteria coronaria (conducto que lleva sangre) del corazón se obstruye por un coágulo formado principalmente por colesterol y plaquetas (placas ateroscleróticas). Cuando esto ocurre el corazón no recibe oxígeno y por ende sus células empiezan a no funcionar adecuadamente y luego fallecer.
IPS -Servicio de Unidad Coronaria
El Dr. Manuel Antonio Castillo, jefe de la Unidad Coronaria del Hospital Central del IPS comenta que se cuenta con un servicio especializado en la atención de los síndromes coronarios agudos que son los ataques al corazón, actualmente se tiene 7 camas de alta complejidad para la atención especializada de estos pacientes y se está realizando la construcción de un nuevo servicio ampliando al 100 % su capacidad actual para llegar a 15 camas que darán mayor posibilidad de tratar a todos los asegurados que padezcan de esta patología. Además, los servicios de: Cardiología, Hemodinamia, Urgencias, Imágenes Cardiovasculares y Cardiocirugía son los involucrados en el tratamiento y seguimiento de esta compleja enfermedad que es la principal causa de muerte a nivel país y del mundo.
Existe más de 1 caso por día aproximadamente de ataque cardíaco según las estadísticas nacionales, aunque se considera que hay un sub registro por lo que se asume que los números son mucho mayores.
En cuanto a los avances éstos se dieron últimamente en el tratamiento rápido vía cateterismo cardíaco para el implante de unos dispositivos llamados stents que permiten abrir nuevamente la arteria obstruida o en la aplicación rápida endovenosa de un fármaco que disuelve los coágulos formados en las arterias llamados fármacos fibrinolíticos, ambos se están realizando en el Hospital Central y bajo protocolos determinados por los servicios citados más arriba y estos fármacos endovenosos incluso se pueden realizar en hospitales de menor complejidad y así tener una mayor red de atención en el infarto.
¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer un ataque cardíaco?
Existen factores de riesgo para padecer esta enfermedad, algunos de ellos llamados NO modificables que son:
- La edad: aumenta el riesgo con la misma.
- El género: el masculino es más susceptible, aunque luego de la menopausia las mujeres lo igualan.
- La genética: claro aumento en personas con familiares que padecen o padecieron la enfermedad.
Otros factores de riesgo son los modificables y sobre ellos debemos trabajar en controlarlos o evitarlos ya que dependen de nuestras acciones, ellos son:
- la Hipertensión Arterial;
- la dislipidemia o los trastornos en el colesterol;
- el tabaquismo;
- el sobrepeso y la obesidad;
- la diabetes mellitus;
- el sedentarismo; entre otros.
¿Los principales síntomas para reconocer un ataque cuáles serían?
Primeramente, hay que saber que un ataque cardíaco es una emergencia, ante un síntoma posible se debe acudir al centro hospitalario más cercano para realizarse rápidamente un electrocardiograma que es la herramienta fundamental en el diagnóstico y análisis de sangre midiendo las enzimas cardíacas que se elevan en un ataque cardíaco (la troponina), siendo esto controlado por un médico entrenado para estos casos.
El principal síntoma es el dolor torácico o de pecho, que habitualmente es de moderada a elevada intensidad en el centro del pecho, es opresivo y puede irradiarse a la mandíbula, al brazo izquierdo y dura habitualmente más de 20 minutos, pero que haya cedido no significa que el ataque pasó e igual se debe buscar atención médica. Pueden presentarse otros síntomas como la falta de aire intensa estando en reposo o a mínimos esfuerzos, palpitaciones, sudoración intensa, náuseas, vómitos o incluso desmayos.
¿Cuándo o a qué edad debes consultar para ser evaluado por un profesional?
A partir de los 18 años de edad al menos se debe tener una consulta con un médico para ser evaluado en cuanto a factores de riesgos ante un ataque cardíaco, a partir de los 40 años se recomienda un control anual o bianual buscando los factores de riesgos modificables como hipertensión, colesterol alto, diabetes, etc.; y por supuesto si uno padece de algún factor de riesgo ya debe visitar periódicamente a su médico de cabecera para controlarlo.
Prevención
La prevención cardiovascular es la principal herramienta en Salud Pública para tratar de evitar los ataques cardíacos y tiene varios niveles.
El primero y principal es la educación de la población en reconocer y buscar atención médica de los factores de riesgos cardiovasculares, porque el tratamiento médico disminuirá la posibilidad de padecer de un ataque cardíaco; pero también importante desde el punto de vista de la educación es transmitir a la población y más aún aquellas personas que presentan factores de riesgo el reconocimiento de los síntomas de un ataque cardíaco y la necesidad de acudir a un centro hospitalario lo antes posible para descartar o confirmar un evento cardiovascular.
El segundo punto de la prevención, es la importancia de contar con especialistas para el reconocimiento y tratamiento de todos los factores de riesgos cardiovasculares ya que controlándolos se disminuirán los ataques en el tiempo. Se calcula que una buena prevención en estos aspectos aplicados a la población puede llegar a tener un impacto tan importante como la reducción de las enfermedades cardiovasculares en aproximadamente un 50%.