Menu

El pulmón verde de Asunción conmemora 14 años al servicio de la gente

En 1997, por Resolución Municipal de Asunción, es declarado Reserva Natural y área protegida. En el año 2005 se firma un Convenio entre la Municipalidad y el IPS para llevar adelante los trabajos de limpieza y acondicionamiento del predio de 19 hectáreas. Y el 14 de diciembre del 2007 se inauguró oficialmente. 
Está asentado sobre una superficie de 19 hectáreas, de las cuales 6 hectáreas se mantienen con vegetación natural virgen. Se fumiga diariamente, principalmente contra mosquitos. El Parque de la Salud está considerado el segundo pulmón verde de Asunción.
El Parque cuenta con un sendero mayor cuya longitud es de 1.500 metros. También cuenta con el Paseo Bicentenario con 170 metros de largo y el Sendero de Oro cuya longitud es de 280 metros, destinado a adultos mayores o personas que están realizando rehabilitación, ya que se encuentra compuesto de tierra compactada y no hace impacto sobre las articulaciones, lo cual es útil para aquellas personas que tengan artrosis o meniscos lastimados.
El objetivo del Parque es proporcionar a la población de asegurados, jubilados del IPS, y por sobre todo, a la ciudadanía en general, un ambiente de notable belleza natural que le permita aprender sobre técnicas para conservar y mejorar la salud, ejercer un mayor control sobre la misma y sobre todo valorizada como fuente de riqueza para la vida cotidiana, recurso esencial para el progreso personal, económico y social, así como condición indispensable para la calidad de vida de la población.
Por otra parte, el Parque cuenta con un vivero de plantas para la reproducción de plantas ornamentales y medicinales para la educación ambiental que son impartidas por profesionales que están a cargo de la Bióloga del Parque.

Servicios
Con una oficina de Jubilaciones para la atención de los asegurados, también con Biblioparque a con más de 2800 títulos, con clases de Pilates, con una nutricionista y una psicóloga que realizan atenciones de manera gratuita. Además, se cuenta con servicio gratuito de enfermería en caso de requerir asistencia en salud.
El concurrente puede también participar de charlas de prevención y de cuidados a la salud. 
El documento obligatorio para poder acceder al parque es la cédula de identidad o el pasaporte sea o no asegurada la persona. Se controla la entrada y la salida de cada persona.
Recordamos que cierra en días de lluvia, cada 25 de diciembre, 1 de enero y viernes santo.


¡Festejemos cuidando entre todos el Parque de la Salud!