Menu

Reparación de aneurisma de aorta abdominal (EVAR) con enfermedad pulmonar severa, exitosa

Un paciente masculino de 76 años, portador de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con enfisema severo, acudió a consulta externa del Servicio de Cirugía Vascular por aneurisma de aorta. El Dr. Roberto Filizzola y el staff Médico de Cirugía Vascular decidieron  planificar una reparación endovascular (EVAR), con anestesia regional, sin anestesia general debido a la enfermedad pulmonar severa.

El paciente fue estudiado con laboratorios e imágenes en el Hospital Central del IPS. La planificación y la realización del tratamiento se enmarcan como un gran logro para los médicos del IPS por ser un caso muy complejo por la severidad de la enfermedad pulmonar y por presentar el paciente un aneurisma con cuello proximal de 8 mm.

La intervención fue en horas de la mañana del 5 de octubre en el servicio de Terapia endovascular del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, sitio donde se realizan procedimientos endovasculares. Se le colocó una endoprótesis aortoilíaca por abordaje endovascular, más oclusión  de la iliaca izquierda y bypass femorofemoral, el paciente estuvo despierto durante el procedimiento. 

El control pos-operatorio se llevó a cabo en la Unidad Coronaria y fue dado de alta a las 72 horas el día 8 de octubre del presente año. El paciente se encuentra en su domicilio sin ninguna molestia y sin complicaciones con seguimiento por consultorio externo. 
 


Los servicios involucrados fueron: Cirugía Vascular, Unidad Coronaria de cuidados Intensivos, Servicio de Terapia Endovascular  y Servicio de Anestesia. 


El tratamiento endovascular de la patología aortica de tórax y abdomen (TEVAR Y EVAR) permite que  los pacientes de alto riesgo se beneficien con disminución de  la morbi-mortalidad, recuperación precoz y reincorporación plena a su vida habitual.