Menu

Día Mundial del paciente Ostomizado

El Centro de Ostomizados del Hospital Central se une a esta celebración donde pacientes y el personal de blanco ponen énfasis en el cuidado físico y emocional de los ostomizados.

Las causas de la ostomía están asociadas a distintos factores: algún tipo de cáncer, enfermedades intestinales como ser inflamación de un tumor, accidentes de tránsito, entre otras causales. El Centro de Ostomizados del Hospital Central, ubicado en el pabellón 2 planta baja sala 234 recibe a pacientes de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas.

La ostomía es una operación donde es necesario realizar una abertura en el abdomen del paciente. A través de este orificio la persona podrá expulsar al exterior las heces que se depositan en los intestinos, así como los gases y otros fluidos corporales, que serán contenidos en una bolsa

Cabe destacar que, en algunos casos, dependiendo de la patología del paciente y el grado de complejidad utilizarán las bolsas de forma temporal o de manera permanente.

Las licenciadas María Lucía Segovia y Carmen Rotela encargadas de atender a los ostomizados, afirman que en la actualidad tienen 477 pacientes agendados para retiro de bolsas. Cada paciente tiene derecho a retirar 15 bolsas de forma mensual.

“Cada paciente es instruido de cómo utilizar las bolsas en sus casas, de cómo mantener una buena alimentación, como también hacemos el trabajo de contención emocional, ya que cada paciente es distinto y cada uno asimila de distinta manera”, señaló la Lic. Segovia.

Por su parte la señora Miriam Báez, presidenta del Club de Ostomizados indicó que es un día muy especial para ellos, ya que les recuerda el cambio de vida que cada ostomizado tuvo desde el momento de la intervención.

“Somos muy organizados, tenemos un grupo de WhatsApp, nos informamos, nos contenemos y como estamos en la misma situación nuestra vida cotidiana es más llevadera”, concluyó la señora Miriam.