Menu

Los odontólogos tuvieron un papel fundamental durante la pandemia

Los odontólogos tuvieron un papel fundamental durante la pandemia

Este día sirve para recordar sobre la importancia de la salud bucal, afirma la Dra. Ingrid Tanner Gallagher, odontóloga en la Clínica Isla Po'i del IPS, además para “valorar y proteger la salud bucal antes que se ocasionen los problemas, crear una cultura que fortalezca el autocuidado, a través de promoción y educación para la salud es el objetivo del día, aparte de destacar el excelente trabajo que desempeñan los odontólogos”.

La Salud bucal de los adultos es fundamental para tener una buena calidad de vida, lamentablemente, las enfermedades de los adultos mayores de nuestro país se asocian a la mala higiene, mala alimentación, consumo de alcohol y hábito de tabaquismo. 

La profesional menciona 7 hábitos para mantener una boca sana:

  • Cepillar los dientes por lo menos tres veces al día.
  • Renovar el cepillo de dientes cada 3 meses.
  • Uso del hilo y pasta dentales con flúor.
  • Una limpieza dental profesional al año es lo ideal, con ella se previene enfermedades periodontales.
  • Llevar una dieta equilibrada, evitando alimentos muy azucarados.
  • Acudir al odontólogo una vez al año.
  • Evitar el consumo del tabaco.

El Instituto de Previsión Social brinda a sus asegurados prestaciones odontológicas agrupadas en 4 grandes especialidades: odontopediatría, operatoria, periodoncia y cirugía bucal.



Servicios
Las prestaciones que se brinda para el tratamiento odontológico de los adultos son las consultas, clínica operatoria (restauraciones con ionómero, resinas fotopolimerizables con luz halógena); periodoncia (detartraje o remoción del tártaro dental, profilaxis); cirugía bucal (extracción de casos simples, restos radiculares); cirugía dentoalveolar (extracción de terceros molares, exéresis de tumores o quites, extracción de dientes supernumerarios, etc.). Además urgencias odontológicas (drenaje de abscesos, alivio del dolor de origen dentario); prevención y promoción de la salud buco-dental; estudio de rayos X periapical y las medicaciones correspondientes.

Para el tratamiento odontológico pediátrico (niños y niñas hasta 12 años) se les brinda consultas operatoria (obturaciones con ionómero, resinas fotopolimerizables con luz halógena) y sellados de fosas y fisuras, profilaxis y fluorización, periodoncia (limpieza de sarro). Incluso prevención, motivación y técnicas de higiene bucal con charlas preventivas de cuidado e higiene bucal, cirugía (extracción de dientes temporarios y permanentes) tratamiento de dientes temporarios con pulpitis y necrosados; medicación y cura de demora, estudios de rayos X periapical.  
    
Las enfermedades bucodentales más comunes son las caries dentales, la periodontitis (enfermedad gingival) y el edentulismo (pérdida de dientes).   

Excelente labor
Durante la pandemia del Covid-19 los odontólogos tuvieron un excelente papel.
Los odontólogos dependientes de la Dirección de Hospitales de Área Central (DHAC) fueron convocados para la realización de toma de muestras para diagnóstico de Covid-19 (hisopado) para los asegurados. La misma en conjunto con laboratorio y epidemiología.
 
“Desempeñaron una excelente labor, los trabajos se llevaron a cabo en principio en el local de FIPSA y a mediados de 2021 se habilitó el área respiratoria del Hospital Central y el HISOLAB. El trabajo de los odontólogos fue de gran ayuda debido a la demanda de los pacientes”, finalizó la Dra. Ingrid Tanner Gallagher.