Menu

Trasplante Renal Pediátrico

El 17 de setiembre se realizó un trasplante renal en el Hospital Central del IPS. El beneficiario fue un adolescente de 17 años, J.A.N.Z, procedente de Isla Pucu, Departamento de Cordillera, quien recibió un riñón de un donante cadavérico, gracias a la generosa donación de una familia.
El procedimiento se realizó sin complicaciones, sus primeras horas del postoperatorio pasó en Terapia Intensiva Pediátrica, con muy buena evolución.
A la fecha, a 7 días de la cirugía, cursa con una muy buena respuesta al procedimiento, y buena evolución clínica, presentando un correcto funcionamiento del injerto.
El equipo multidisciplinario estuvo compuesto por los Dres Roberto Filizzola, David Brunstein, Liza Flores, Vanessa Nuñez y Larissa Paéz, Lic Edgar Fazio, Lic Patricia Saldívar, por el Servicio de Cirugía  Vascular,  Cirugía pediátrica: Dres Kichiiro Matsumura y Carla Espínola, Nefrología Pediátrica las Dras Marlene Martínez Pico, Nilsa Núñez, Teresita Adorno, Fabiola Lezcano, Mearlyn Basabe, Avelina Troche, Steffany Invernizzi y Celia García; Anestesiología Dres Derlis Gauto y Patricia Espinola.
Este es el primer trasplante realizado este año, luego de un periodo de suspensión del proceso debido a la pandemia por COVID 19 y pudo ser posible Gracias al apoyo y trabajo constante del Gerente de Salud Dr Jorge Batista y el Director del Hospital Central Dr Oscar Franco Brusquetti y de los directivos del Hospital: Dra Cristina Ghezzi Jefa del Dpto de Pediatría,  Dr Felipe Fernández Jefe del Dpto de Trasplante, Dra. Gloria Orue jefa de la Unidad de Trasplante Renal, Dra María del Carmen Romero jefa del Servicio de Nefrología y el acompañamiento activo del Servicio de Terapia Intensiva Pediatrica, a cargo del Dr Jan Kegler y del Servicio de Pediatría, a cargo del Dr David Samudio, así como del todo personal de apoyo de enfermería, imágenes y laboratorio.
Cabe mencionar que el paciente acudía a sus sesiones de Hemodialisis en el servicio de Nefrología del Hospital Central, 3 veces por semana, desde Febrero del 2019, y gracias a este trasplante el tiene expectativas de una mejor calidad vida, tanto en el aspecto de salud, como social.
Este trasplante se realiza coincidente con la semana de la juventud, recibiendo nuestro paciente adolescente, el mejor regalo que podría haber recibido: la posibilidad de vivir una vida plena con Salud y llena de oportunidades para su futuro.