Menu

IPS presentó equipo de alta tecnología en diagnóstico especializado “Citómetro de Flujo”

La presentación del equipo que ya se encuentra en funcionamiento fue realizada en la mañana de este miércoles 22 de setiembre, en la Sala de Reuniones del primer piso del Hospital Central. Las explicaciones técnicas y administrativas estuvieron a cargo del Dr.Jorge Batista, Gerente de Salud, del Dr. Oscar Franco, Director del Hospital, del Dr. Alfredo Quiroz, Jefe del Departamento de Hematología  y de la Dra. Lidiane Andino Neves, Jefa del Servicio de Hematología. El equipo está en calidad de comodato, la previsional proveerá los reactivos y el servicio abarcará también a los pacientes del Ministerio de Salud mediante el convenio vigente para los casos de trasplante de médula ósea.
Al referirse a la importancia de contar con este equipo, el Dr. Jorge Batista, Gerente de Salud,   manifestó: “Teníamos dos áreas con falencias, infraestructura y la de los estudios, de a poco fuimos mejorando con la inauguración de un pabellón y hoy, estamos completando el proceso con el diagnóstico auxiliar con la Citometría  de Flujo y vamos ahora por la Biología Molecular”.
Por su parte, Dr. Alfredo Quiroz, Jefe del Departamento de Hematología, habló también de las bondades en materia de salud y comentó que la máquina permitirá un diagnóstico más preciso, rápido y sin costo, ya que actualmente el precio de estos estudios están en el mercado entre 1 millón a 3 millones de guaraníes.
A su vez, la Dra. Lidiane Andino Neves, mencionó que “contar con este equipo de diagnóstico fue un sueño anhelado por muchos años, cumplido ahora. Al no tener este estudio en el IPS, anteriormente el paciente debía hacerlo en el privado a un alto costo, la incorporación representa un hecho sin precedente para nosotros”, sentenció.
La incorporación de la Citometría de Flujo es un gran paso para el Instituto de Previsión Social ya que constituye un importante avance en la Hematología. Expandir tecnologías con grandes ventajas en sectores públicos y privados hace que se pueda tener una seguridad mayor a la hora de dar diagnósticos, seguimiento y monitorización de los diferentes tratamientos siendo así un beneficio enorme para el paciente buscando mejorar la calidad de vida de forma notoria.