Menu

21 de septiembre: “Día Mundial del Alzheimer”

21 de septiembre: “Día Mundial del Alzheimer”

El objetivo de este día trata de concienciar sobre esta enfermedad que afecta no solo a los pacientes, sino también a los familiares. Por el momento no hay una cura para el Alzheimer, pero sí se pueden realizar rutinas y actividades para retrasar el deterioro que causa la enfermedad.
El Dr. Donoband Melgarejo, Neurólogo del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, mencionó; “Son frecuente los diagnósticos de Alzheimer, es la enfermedad de tipo demencia más común que existe”.
Es una patología no hereditaria pero existen familiares que pueden tener alguna predisposición genética y se asocia a personas mayores de 60 años. Los médicos marcan esta edad promedio porque ayuda a comprender la evolución de la enfermedad y prepararle a los familiares y a la persona que padece de cómo convivir, además, de buscar una terapéutica o mecanismos que pueda retrasar la evolución.
Actualmente no existe medicación curativa de la enfermedad, pero si existen recomendaciones muy importantes como, no consumir alcohol, ni fumar debido a que estos hábitos favorecen la manifestación y la progresión de la enfermedad.
La pérdida de memorias suele ser el síntoma de inicio más  frecuente, pero no es el único. Entre los otros síntomas que se pueden manifestar son la dificulta para orientarse en tiempo y en espacio, dificultad para el cálculo, la coordinación; entre otros.
El Alzheimer no interfiere considerablemente con la sobreviva pero si con la calidad de vida por lo que pueden vivir la misma cantidad de años que una personas sin enfermedad de acuerdo a sus cuidados.