Menu

Día Mundial de Concienciación del Linfoma “Escucha a tu cuerpo”

Día Mundial de Concienciación del Linfoma “Escucha a tu cuerpo”

Los Linfomas son enfermedades malignas que se originan en el sistema linfático. Las células linfoides se encuentran en los ganglios linfáticos, bazo, hígado, tubo digestivo, pulmones, timo, médula ósea, etc. El Linfoma puede afectar todas esas zonas, así como otros órganos del cuerpo. La presencia de ganglios aumentados de tamaño es el síntoma más frecuente. El paciente con Linfoma puede presentar además sensación febril, sudoración nocturna, pérdida de peso; cansancio persistente, picazón generalizada. Los Linfomas pueden ser Hodgkin o No Hodgkin.
La Dra. Lidiane Andino, Jefa del servicio de Hematología del Hospital Central del IPS, comentó que este año el eslogan es “Escucha a tu cuerpo”, con el objetivo de concientizar a las personas que si presentan hallazgos anormales en su cuerpo, deben acudir a consulta con su médico de cabecera, teniendo en cuenta que el diagnóstico precoz hace la diferencia y el eslogan internacional es ¡No podemos esperar!
En el IPS se dispone de tratamientos para los pacientes con Linfomas, actualmente son atendidos aproximadamente 650 pacientes con diagnóstico de Linfoma en el Servicio, teniendo en cuenta que existen más de 50 subtipos de Linfoma. 
La Dra. Andino refirió que el tratamiento se elige de acuerdo a las características del Linfoma, del estado del paciente y del estadio de la enfermedad,“en general la gran mayoría de los pacientes reciben tratamiento quimioterápico que es bastante bien tolerado de forma ambulatoria. Se les asigna un médico del Grupo de Linfomas que le hace seguimiento, hace la indicación, se administra al paciente en un sillón en el Hospital Día por unas horas y el paciente vuelve a su casa hasta la siguiente consulta. Esto consigue la curación de un gran porcentaje de pacientes. Por supuesto mientras más avanzada está la enfermedad las chances de respuesta son menores por eso insistimos en el diagnóstico temprano”.
El Instituto de Previsión Social cuenta con los medicamentos necesarios para el tratamiento de primera línea de esta enfermedad, tratamientos novedosos como inhibidores de PD1 y medicación necesaria para el trasplante de medula ósea en aquellos que recaen a pesar del tratamiento recibido.
Además, a través de la tercerización de servicios los pacientes acceden al estudio de PET Scan un estudio que evalúa la actividad tumoral de forma más específica que otros métodos de imágenes.
A nivel profesional el IPS cuenta con médicos de primer nivel que forman parte de grupos de trabajo internacionales con certificaciones diversas y en constante actualización. En los últimos años han surgido varios tipos nuevos de tratamiento para esta patología como los anticuerpos monoclonales (los cuales no están disponibles en el país desgraciadamente por no encontrarse registrados) y los inhibidores de PD1 que activan mecanismos propios del cuerpo para atacar las células tumorales que están disponibles en el Seguro Social.