Menu

Esquemas terapéuticos de primera en el IPS para pacientes con Mieloma múltiple

Esquemas terapéuticos de primera en el IPS para pacientes con Mieloma múltiple

Las células plasmáticas son células que se  encuentran normalmente en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmune. Pero cuando existe un aumento descontrolado de estas células en la médula ósea se origina el Mieloma múltiple. Es un cáncer relativamente poco común, representa el 1% de todas las neoplasias y el 10% de los cánceres hematológicos. La incidencia es de 3 a 5 casos/100.000 habitantes/año.
En el Instituto de Previsión Social, aproximadamente 280 pacientes  son asistidos por padecer Mieloma múltiple.
5 de septiembre lo recordamos por ser el día del Mieloma múltiple cuyo objetivo principal es concientizar y hacer conocer esta enfermedad y que las personas eviten la automedicación y que tengan el hábito de realizar consultas de control.
 

En el mieloma múltiples existen factores de riesgo y son:

  • Edad: el riesgo de padecer Mieloma Múltiple aumenta a medida que las personas envejecen.
  • Sexo: el hombre tiene una probabilidad  ligeramente mayor de padecer que las mujeres.
  • Raza: es más frecuente en personas de raza negra.
  • Antecedentes familiares: El Mieloma Múltiple parece presentarse con más frecuencia en algunas familias. Una persona que tenga un hermano(a) o uno de sus padres con Mieloma tiene más probabilidad de padecerlo que alguien que no tenga este antecedente familiar.
  • Obesidad: Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de una persona de padecer Mieloma.

 

¿Entre los signos o síntomas más comunes se encuentran?

  • Algunos pacientes con diagnóstico de Mieloma Múltiple no presentan ningún síntoma. Otros pueden presentar síntomas comunes de la enfermedad que incluyen:
  • Relacionados a la afectación ósea: con dolor en los huesos que puede presentarse en cualquier hueso, aunque es más común en la espalda, las caderas y el cráneo. Debilidad de los huesos, ya sea en todas partes (osteoporosis). Fracturas (algunas veces los huesos se quiebran solo debido a esfuerzos o lesiones menores).
  • Al debilitarse los huesos de la columna vertebral, estos pueden colapsar y presionar los nervios espinales provocando una compresión, produciendo dolor de espalda, debilidad de miembros  e en algunos casos parálisis de miembros inferiores.
  • Anemia, lo que genera cansancio fácil, palidez y mareos.
  • Afectación renal.
  • Hipercalcemia.
  • Infecciones a repetición, entre otros.

¿Cómo se diagnóstica el Mieloma múltiple?
A través de estudios laboratoriales y por imágenes. En los estudios se cuenta con el hemograma, donde se puede evidenciar la presencia de anemia. En la rutina se pueden encontrar alteración en los niveles de creatinina, proteínas totales, albúmina y calcio. En las pruebas de orina se busca la presencia de una proteína anormal generada en el Mieloma. Además de otros estudios específicos relacionados a proteínas. Se deben realizar aspirado y biopsia de médula ósea, citometría de flujo, citogenética y biología molecular. Además completar el estudio del Mieloma múltiple con los estudios por imágenes como tomografías computadas; resonancia magnética y PET-TC Scan.

 

Tratamientos y terapias: avances de la medicina
El tratamiento del Mieloma múltiple sufrió un gran avance en las últimas dos décadas, con mejorías de la sobrevida y de la calidad de vida de los pacientes. Pero a pesar de los esfuerzos de científicos en todo el mundo, el Mieloma sigue siendo una enfermedad incurable, dependiente de tratamiento en forma crónica para evitar recaídas y progresión de la enfermedad.
Los tratamientos son bien tolerados, algunos administrados por vía oral y otros por vía subcutánea.
En el IPS se dispone de esquemas terapéuticos de primera y segunda línea, el Trasplante de Médula Ósea para los pacientes menores de  65 años, en buen estado general, además de terapias de mantenimiento.