Menu

Equipos con tecnología de punta del Servicio de Traumatología fortalecen prestaciones sanitarias a los asegurados

El Instituto de Previsión Social tiene por principal finalidad brindar a sus asegurados y familiares un conjunto de servicios que los protejan en caso de enfermedad, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
El Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Central ofrece en su cartera de servicios prestaciones médicas de vanguardia como lo son los equipos de artroscopia que apoyados con el profesionalismo de primer nivel de sus médicos especialistas permiten al paciente intervenciones quirúrgicas que optimizan su calidad de vida.
Es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para diagnóstico y tratamiento de patologías de las articulaciones. Tuvo sus inicios a principios del siglo XX y su auge en la década del 70/80 en donde fueron mejorando año tras año en sus técnicas quirúrgicas y en tecnología de instrumentales, y llegar al siglo XXI con el mismo auge y con cada vez más usos en la práctica de cirugía de articulaciones.
En el Paraguay, las primeras artroscopias fueron practicadas por el Dr. Carlos Frutos Segovia y su equipo en los años 80/90 en el Hospital Central de IPS.
Desde los inicios en épocas del Dr. Frutos hasta nuestros días los casos fueron aumentando de la mano de diversos artroscopistas especializados en el exterior que a su vez formaron muchas generaciones de especialistas en artroscopia.
Para practicar este procedimiento se necesita de un equipo llamado artroscopio y de diferentes tipos de instrumentales para cada articulación.
En la actualidad hay artroscopias de casi todas las articulaciones, en el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Central se realizan con mayor frecuencia artroscopias de rodilla, hombro y tobillo y se está empezando con las de cadera, muñeca y columna, respectivamente.
La artroscopia es una técnica quirúrgica que permite mejor visualización de la articulación. Implica menor agresión a las partes blandas, acorta el tiempo de cirugía y el tiempo de rehabilitación. 
Este procedimiento con tecnología de punta y médicos especialistas capacitados (nacional e internacionalmente) en forma contínua destacan al IPS como el seguro social que potencia sus beneficios para sus asegurados.