Menu

Autoridades del IPS presentan Informe técnico actuarial que estima impacto del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el fondo Común de Jubilaciones y Pensiones

El  documento presentado explica cuánto sigue: El informe actuarial 2018  establece que el déficit corriente se produciría en el 2040 eso significa que el ingreso que tiene IPS se empataría y a partir del 2040 se empezaría a utilizar el fondo de reserva  y en el 2060 se terminaría de utilizar el fondo de reserva, con ese escenario se hizo la proyección actuarial. Tomando el escenario 1 (uno), si se procede en favor a las 128 personas que están implicadas en el fallo judicial el resultado que se sostiene en cuanto al déficit corriente es que el impacto no llega a alcanzar 1 año de adelanto. 
 
Por su parte el presidente, Dr. Vicente Bataglia  Araujo mencionó, que el  “IPS cuenta con una administración responsable, que no tolera declaraciones infundadas, que no admite la falta de integración para trabajar en equipo, y no da cabida a personas que buscan  intereses personales, las autoridades estamos comprometidas para trabajar por los trabajadores, empleadores, jubilados y pensionados, preservando siempre la confianza de todos y trasmitiendo tranquilidad con el informe presentado. Remarcando además, el total desacuerdo con el fallo judicial aberrante que va contra un modelo de gestión de jubilaciones y desde esta administración se está haciendo todo para que dentro del ámbito judicial se pueda mitigar”, acotó.
 
El Presidente Bataglia reafirmó, “Los fondos está seguros, aunque las condiciones actuales no son las ideales se cuenta con la tranquilidad para trabajar y asegurar los fondos para los próximos 30 o 50 años”.

El escenario 2 (dos), si consideramos a todas las personas que tienen monto superior a lo estipulado en la Carta Orgánica y por otro lado todos a los activos que tienen promedios salariales mucho mayor a lo establecido en la carta orgánica del IPS, la proyección tomando en cuenta varios componentes, bajo esa hipótesis, el peor escenario que se puede dar a partir de las 128 personas que ya tienen la fallo judicial más lo activos que tienen promedio salarial superior al monto y también si solicitaran los jubilados por la misma característica el déficit corriente se adelantaría aproximadamente cuatro (4) años, significando que en el 2036 el ingreso y el egreso empatarían. Además, teniendo en cuenta el fondo de reserva del IPS,   arroja un resultado similar aproximadamente de 4 años de adelanto con respecto al resultado presentado en el ultimo estudio actuarial, significando que con la normativa vigente sin ninguna modificación en la carta orgánica el fondo de la reserva, bajo esta hipótesis, se terminaría en el 2056 acercándose 4 años al tiempo.  Informe presentado por  el  Lic. Jose Velázquez, Jefe de Cálculos actuariales del IPS.

A su vez, la Ing. Cecilia Rodríguez, Gerente de Prestaciones  Económicas afirmó: “El Instituto de Previsión Social cuenta con una dirección de cálculos actuariales que se encarga de realizar los cálculos específicos y que analizan hasta dónde pueden llegar los fondos de jubilados y pensionados, es un trabajo responsable. Es más, se está trabajando conjuntamente con varias direcciones en ciertas reformas que se irán presentando”

Seguidamente, “Es relevante mencionar que el informe actuarial se presentará este año 2021 en el mes de noviembre, siendo una actualización obligatoria que el Instituto realiza cada tres años, el último realizado en el 2018 se encuentra publicado en la página web. Este año se contará con la compañía de la Organización Internacional del trabajo que va avalar el informe actuarial con los cálculos que corresponden”.

Con respecto al fallo de los marineros mercantes informó que se está trabajando arduamente con la Dirección Jurídica del IPS, y remarcar que la Dirección de Jubilaciones no ha dado ningún tipo de pago retroactivo a ninguna de las personas demandantes, y tampoco se ha realizado ninguna reliquidación para esas personas.

Finalmente, instó a la tranquilidad, “Asegurados, jubilados y pensionarios, se desmiente totalmente la versión que circula en los medios acerca de que en 5 años no habrá fondos, lo negamos rotundamente y nos avala los números”.