Menu

Profesionales de Enfermería del IPS logran acreditación latinoamericana de Perfusión

La licenciada en Enfermería, Mirta Villalba; con 30 años de experiencia, de los cuales 16 años prestando servicios en el Hospital Central y el licenciado en Perfusión, Marcelo Riveros Salas, participaron del evento realizado por la Asociación Latinoamericana de Perfusión, denominado el “Board Latinoamericano”, y ambos lograron una acreditación como profesionales perfusionistas.

En el país se cuenta solo con 9 profesionales que cumplen el rol de perfusión, debido a que no se cuenta con una escuela formadora en Paraguay, por lo que la formación de una nueva generación queda a cargo de aquellos licenciados que obtengan la acreditación, para de esta manera seguir cubriendo la demanda futura en esta especialidad.

La Lic. Mirtha Villalba comentó que en “la institución cuenta con 3 perfusionistas y que están formando a dos licenciados, para lo cual se necesita un mínimo de 2 a 3 años de capacitación continua para poder decir que ese profesional puede cumplir la función de perfusionista.

El especialista Marcelo Riveros expresó sobre el curso que “fueron clases virtuales sincrónicas durante 3 años, hasta el examen final que fue en el mes de mayo pasado. Contamos con una plataforma donde están todos los anuncios y clases asincrónicas con sus respectivos contenidos que desarrollamos durante el board”.

El “Board” en el sector salud es una constancia de que un profesional posee y mantiene los conocimientos propios de su profesión para el desarrollo de una práctica basada en calidad y seguridad para el paciente.El Board en perfusión cardiovascvuilar es la evidencia científica de que un perfusionista está calificado para desempeñar las técnicas de circulación extracorpórea. Sería como una propuesta de certificación de calidad.

Los profesionales comentan que para lograr la acreditación latinoamericana, se prepararon durante un año participando en charlas, jornadas de actualización y exámenes de práctica. El “Board Latinoamericano de Perfusión” es la primera en acreditación en la región, que certifica la calidad de prestación de servicios de profesionales esenciales en el equipo cardioquirúrgico.