Menu

Médicos del Hospital IPS Concepción realizan exitosa cirugía de Cáncer de cuello Uterino

En el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social de Concepción, médicos cirujanos realizaron una exitosa cirugía de Histerectomía Radical –que es una operación de Wertheim- Meigs (Piver tipo III).
Que consiste en la conservación de ovario derecho y fijación extra pélvica a una mujer (33 años), con diagnóstico de Cáncer del cuello Uterino, estadio clínico IB2. Ella fue diagnosticada con un Cáncer inicial del cuello Uterino con intervención quirúrgica exitosa, debido a que si se localizaba en estadios más avanzados la posibilidad de curación disminuía, es decir, ya los médicos no podrían hacer intervención y dependería de otros tratamientos como radioterapia o quimioterapia.
El cirujano, Juan Recalde, comentó sobre el informe final "a la paciente se le seguirá evaluando para decidir si con la cirugía fue suficiente, se hará controles con imágenes, pero de momento ella tiene alta posibilidad del control de la enfermedad".
Explicó además el médico Recalde que “la supervivencia y el control pélvico/local del Cáncer de cuello Uterino, se correlacionan con el estadio de la enfermedad. Aunque el pronóstico también depende de otros factores como la edad, el estado general y el subtipo de tumor y que nos condicionarán el tratamiento y la supervivencia de las pacientes".
El equipo de profesionales del Instituto de Previsión Social que intervinieron en la cirugía, estuvo representados por: cirujano, Dr. Juan Recalde; primera ayudante, Dra. Ana Faracco; segunda ayudante, Dra. Griselda Ruiz; instrumentador Interno, Diddier Domínguez; y anestesista la Lic. Rondelli.

Cirugías Oncológicas
Entre las que ya fueron realizadas en el Hospital de Concepción se encuentran estas intervenciones como: Cáncer de Colon, Tiroides, Mama, piel y partes blandas (Sarcomas). Pero para tratamiento adyuvante o neoadyuvante se remiten al Hospital Central del IPS o INCAN.

Cirugía diagnóstica: obtención de material para estudio histopatológico/citológico (punción aspirativa con aguja fina (PAAF), biopsia con aguja gruesa (trucut), biopsia excisional o incisional.

Cirugía ósea resectiva: extracción del tumor y estructura adyacente que comprometa incluyendo ganglios regionales (resección vascular desde el origen del mismo/respetando margen de tejido sano/respetando integridad tumoral/linfadenectomia) a fin de aumentar el periodo libre de enfermedad y aumento de sobrevida global.

Cirugía paliativa: aquella en la que se reseca el tumor a fin de resolver complicaciones generales por el mismo, pero, generalmente sin fines curativos ni beneficio en sobrevida global (resecar un tumor sangrante/ostoma/traqueotomía/vía de alimentación quirúrgica/derivaciones urinaria, etc.)

Cirugía de urgencias/emergencias: tratando aquellas complicaciones generadas por el tumor (sangrado/obstrucción intestinal, urinario, respiratorio) y otras que pongan en peligro la vida de forma aguda.

Cirugía reconstructiva: gran parte de intervenciones requieren una reconstrucción antóloga o protésica, las mismas son realizadas por el cirujano oncólogo con apoyo de Cirugía Plástica y reconstructiva ya sea cáncer de piel/sarcomas con compromiso cutáneo extenso, resecciones óseas con necesidad de prótesis; entre otras. (M. G.)