Menu

24 de abril: Día Mundial contra la Meningitis nos invita a prevenir

24 de abril: Día Mundial contra la Meningitis nos invita a prevenir

Esta patología es una neuroinfección que afecta a las membranas –meninges- que rodean al cerebro y la médula espinal. Pueden tener causas virales, bacterianas, hongos, parásitos u otros. Su afectación se puede observar en niños y adultos.
Aunque las causas virales son las más frecuentes, además las bacterianas pueden ser mortales si su tratamiento no es temprano. Las causas bacterianas más frecuentes son: Streptococcus pneumoniae  -neumococo-, Neisseria meningitidis –Meningococo-, Haemophilus influenzae tipo b –Hemofilo-, Listeria monocytogenes -Listeria-; pudiendo ingresar de varias maneras al Sistema Nervioso Central (SNC) por la sangre, durante una bacteriemia, por las vías respiratorias altas, por diseminación directa de un foco infeccioso subyacente; en procedimientos quirúrgicos y/o diagnósticos.
Los síntomas son variados como los gastrointestinales y otros específicos como: cefálea, fotofobia, vómitos, somnolencia; irritabilidad y rechazo alimentario.
El tratamiento es con antibióticos cuando la causa es bacteriana.

Paraguay y la Meningitis
En nuestro país esta enfermedad es para ser notificada obligatoriamente por centros asistenciales a la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
La Dra. María Cristina Ghezzi, jefa de Departamento de pediatría del Hospital Central del IPS comentó "Reiteramos a la prevención, insistir con el lavado de manos frecuente, cubrir boca y nariz al toser o estornudar, control periódico de la higiene bucal, evitar iintercambios de saliva por mamaderas; chupetes, juguetes y otros utensilios".
 Añadió además, que “la fortaleza está en la prevención por inmunización a través de las vacunas, en los niños menores de 5 años como la Pentavalente -difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, meningitis por Haemophilus influenzae tipo; y antineumococcica en menores de 2 años PCV13 y la PPSV23 en niños mayores y adultos con enfermedades de base. También se cuenta con la vacuna antimeningococcica para niños a partir de los 9 meses hasta 55 años, en situaciones especiales”.
“La Meningitis es una enfermedad que puede dejar secuelas e incluso llevar a la muerte, por lo que las medidas de prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportunos son de gran importancia para contribuir a la disminución de su morbilidad y mortalidad”, finalizó la Dra. Cristina Ghezzi, médica pediatra.
Todos los biológicos se encuentran disponibles de manera gratuita en el país y en el Hospital Central se cuenta con los mismos en el Vacunatorio del Centro de Atención Ambulatoria (CAA).