Menu

El Cáncer de cuello uterino puede ser prevenible y curable con éxito

El Cáncer de cuello uterino puede ser prevenible y curable con éxito

Si lo detectamos a tiempo, el cáncer de cuello uterino es una enfermedad que se puede tratar con mayor éxito. 
Este es una patología grave ocasionada por múltiples factores, uno de ellos el llamado virus del Papiloma humano (VPH). Aunque se cree que puede incidir en los factores genéticos. El padecimiento puede aparecer cuando la mujer inicia relaciones sexuales a edad muy temprana, existiendo factores de riesgo como: tener muchas parejas, fumar, llevar malos hábitos alimenticios, la edad, la presencia de algunas patologías como la diabetes; o cuando la persona es sometida a tratamientos para evitar un aborto espontáneo.
Las mujeres primeramente no manifiestan ninguna sintomatología y esto se debe al sistema inmunitario, por lo general, no permite que el virus provoque daños, pero cuando no está lo suficientemente fortalecido se produce el daño en células del cuello uterino y con los años termina transformándose en células cancerosas, y luego pasan a formar tumoraciones. 

Prevención
La primera acción para prevenir es una continua evaluación por parte de los médicos especialistas en ginecología, es recomendable, visitar periódicamente para realizar los estudios pertinentes, sobre todo, si la persona ha iniciado una vida sexual.
Es necesario realizar los exámenes rutinarios como Papanicolaou (PAP) y el test de HVP. Resulta oportuna la aplicación de la vacuna contra el Papiloma humano, la cual protege de una posible infección del virus.
Es importante crear conciencia social sobre lo importante que es para la mujer proteger su salud, ya que el cáncer de cuello uterino puede ser prevenido teniendo en cuenta algunos de los factores de riesgo que lo causan.

Servicio de Ginecología
En el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) del Hospital Central se realizan tomas de PAP y Colposcopia aproximadamente, según estadísticas unas 10.300 pruebas al año. Se cuenta con dos consultorios y se realiza agendamiento a través del Call center, contando tres turnos.
La Dra. Liz Karina González, Jefa del servicio de Ginecología afirma que "es una enfermedad totalmente prevenible con el simple chequeo anual. Es la segunda causa de muerte en mujeres en Paraguay y el tercero a nivel mundial".    
Las estadísticas confirman que en el 2019 se diagnosticaron 1.175 cánceres de cuello uterino.
"En el servicio de Ginecología además se realizan estudios de diagnóstico con biopsias, ASA de LEEP, (procedimiento de escisión electroquirúrgica) conización de cuello uterino para lesiones menores de pre-cáncer y cirugías de alta complejidad para estudios avanzados del cáncer que no es lo ideal llegar a esta etapa", indicó la jefa de Ginecología.
Si el PAP sale positivo para algún tipo de cáncer, el paciente es enviado al servicio de Ginecología, tercer piso del Hospital Central e inicia un proceso de preparación para el tipo de tratamiento. 
Si la mujer recibe un diagnóstico oportuno se puede salvar muchas vidas, y es importante para las jóvenes que cuiden su cuerpo y puedan vivir su vida sexual de manera responsable, cuidar su alimentación, hacer ejercicios y evitar el uso de sustancia nociva.
Cada 26 de marzo conmemoramos para concientizar en la prevención del Cáncer de cuello uterino con todas las recomendaciones para ellas.