Menu

La enfermedad renal en niños con cuidado y atención oportuna puede disminuir

La enfermedad renal en niños con cuidado y atención oportuna puede disminuir

Al recordar a nivel internacional el “Día Mundial del Riñón” cuyo objetivo es visualizar la enfermedad renal crónica, sus factores de riesgos y en caso de padecerla brindar la mejor calidad posible de vida al paciente y su entorno.
Ser diagnosticado con enfermedad renal puede ser un gran desafío, tanto para el paciente como para las personas que le rodean. Su diagnóstico y manejo, particularmente en las etapas avanzadas de la enfermedad renal, impacta severamente en sus vidas al reducir su capacidad y la de sus familiares y amigos para participar en actividades cotidianas como: trabajar, viajar y socializar, además, causa numerosos efectos secundarios problemáticos como fatiga, dolor, depresión, deterioro cognitivo, problemas gastrointestinales y problemas para dormir.
En el caso de los niños, si bien la incidencia de esta enfermedad es muy inferior a la de la edad adulta, varios de los factores de riesgo se encuentran presentes en niños y adolescentes, cuyo conocimiento, cuidado y atención oportuna pueden disminuir la ocurrencia de enfermedad renal crónica en edades adultas.
La Unidad de Nefrología Pediátrica, dependiente del Departamento de Pediatría del Hospital Central del IPS, realiza diversas actividades de tipo educacional y preventivo hace varios años, en el marco de este día. Este 2021 con motivo de la contingencia de Covid-19, nos hemos propuesto conocer el nivel de información de los padres y prácticas saludables con respecto al cuidado de la salud renal en niños y adolescentes, mediante una encuesta digital. Los resultados nos orientarán a encarar actividades de carácter educacional y preventivo, tanto para los profesionales de la salud, como para padres en general y de los pacientes en particular.
Actualmente en el Hospital Central ofrecemos consultorio de Nefrología Pediátrica para atención en ambas modalidades presencial y teleconsulta, en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA), tratamiento sustitutivo de la enfermedad renal aguda y crónica como: hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal, interconsulta a pacientes internados y formación de los Recursos Humanos en el área, a través de los Postgrados en Nefrología Pediátrica dependiente de la Facultad de Medicina UCA.