Menu

Servicio de Nefrología enseña a los pacientes como cuidar los riñones

Además se suman un conjunto de organizaciones de la salud y especialistas en Nefrología de todo el mundo. Es una campaña dirigida a toda la población mundial y sus gobiernos, para concienciar sobre la necesidad de atender la salud renal, poner en marcha mecanismos para prevenir su enfermedad, así como las acciones para retrasar su evolución, en igualdad de condiciones para toda la sociedad.
El Servicio de Nefrología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, acompaña esta conmemoración a nivel internacional, trabajando y orientando a los pacientes que a diario acuden hasta el mencionado centro asistencial.
“En el servicio enseñamos a los pacientes como cuidar los riñones, les insistimos a que investiguen, que pregunten sobre cómo se llega a contar con una patología renal, sobre las enfermedades más comunes como: la diabetes, hipertensión, que en caso de no controlarlas, derivan en problemas renales”, afirmó la Dra. María Carmen Romero, jefa del Servicio de Nefrología.
En el mismo contexto, las personas con enfermedades de base con los años pueden llegar a una complicación renal, los pacientes cardiológicos, pacientes con enfermedades autoinmunes y pacientes hematológicos entre otros.
“Es importante evitar el consumo de productos que contengan conservantes y colorantes como el caso de enlatados, jugos artificiales, gaseosa, comidas rápidas o chatarras; embutidos y otros comestibles de características similares”, resaltó la Dra. Romero.
Del mismo modo la especialista enfatizó que en la actualidad se presentan muchos casos con dificultad renal por el excesivo consumo de medicamentos, atendiendo que en ocasiones las personas se automedican sin recibir indicaciones por parte de un médico.
El Servicio de Nefrología está divida en varias partes como: tratamiento de sustitución renal que está conformado por hemodiálisis, diálisis peritoneal, por otro lado está la parte de trasplante renal, así también la parte de nefrología clínica, en esta se realizan procedimiento como instalación de catéter, toma de biopsia renal y por último la parte de consulta, incluyendo a pacientes diabéticos hipertensos cardiológicos sumados a otras patologías.
Para concluir, en el Servicio de Hemodiálisis son atendidos para procedimientos y consultas unos mil pacientes de forma anual.