Menu

Con el consentimiento de familiares donante de órganos brinda esperanza de vida

Con el consentimiento de familiares donante de órganos brinda esperanza de vida

Esto permitió realizar en forma simultánea trasplante renal en el IPS y en el Hospital de Clínicas.
De este modo se dio una oportunidad de vida a dos pacientes que se encontraban en diálisis y en lista de espera, que se hizo más extensa debido a la aparición del Covid-19. Las córneas serán implantadas en IPS y en la Fundación de ojos Fernando Oca del Valle

Tanto al donante como el receptor se les realizan las pruebas PCR para Covid-19, gestionados por el Instituto Nacional de Trasplantes – MSPyBS. Se destaca que la evaluación clínica de donantes y receptores es exhaustiva para descartar cualquier posibilidad de contagio y los post-trasplantados son minuciosamente evaluados para observar cómo evolucionan por un equipo multidisciplinario.

El equipo que intervino estuvo a cargo del Dr. Felipe Fernández, Jefe de la Unidad de Trasplante y la Dra. Gloria Orué, médica de la Unidad de Trasplante. 

Con este tipo de donación, paraguayos que continúan a la espera de un órgano o tejido recuperan nuevamente la esperanza de acceder de manera pronta a la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

En cuanto a la voluntad de donar en nuestro país a partir del 1 de enero del 2.000, se presume que toda persona capaz –con 18 años de edad- es considerada donante, salvo que manifieste una decisión contraria o que medie oposición de los familiares, de acuerdo a la Ley N° 1.246/98.

Donación y trasplante de órganos y tejidos. De la donación al trasplante (ver +)

Ley N° 1.246/98 (ver +)