Menu

IPS homenajea a la Mujer paraguaya facilitando a las aseguradas servicios indispensables

IPS homenajea a la Mujer paraguaya facilitando a las aseguradas servicios indispensables


Uno de los servicios como el de Ginecología que es la especialidad donde las aseguradas pueden consultar y tratarse, por climaterio y menopausia, trastornos de la reproducción, disfunciones hormonales en edad reproductiva, control y seguimiento de cirugías convencionales. Además del control y seguimiento de cirugías Laparoscópicas, patologías Gineco-Oncológicas, Control y patologías del Tracto Genital Inferior (TGI), patología Cervical (PAP) en toma muestra Pap y Colposcopia.  
Se cuenta, también con el servicio de Urgencias ginecológicas donde también se realizan cirugías en: video Laparoscópicas (CVL), vaginales, oncológicas, como ser, protocolo de Cáncer de Endometrio, de Ovario, del cuello Uterino y cirugías Cito reductoras Post Tratamiento Quimioterápico. Podemos indicar a las cirugías convencionales, cirugías menores como el histeroscopias, procedimiento en el Tracto Genital Inferior, entre otros.
Existen los procedimientos menores como ser: Drenajes de abscesos, Miomectomía, Suturas de desgarros e internación incluyendo interconsultas con especialistas.
Las aseguradas pueden consultar y acceder a estudios en el Servicio de Radiología para mamografías, ecografía mamaria e histerosalpingografía.
La última estadística marcó en el 2020 un promedio de 4.524 mujeres que consultaron, detalalndo en 460 ecografías mamarias, en mamografías un promedio de 720 y con relación a las cirugías mayores 215, al igual que en cirugías menores unas 285 mujeres.

Hospital Central
El Hospital Central cuenta con el Servicio de Obstetricia para ofrecer a las mujeres consultorio prenatal, es decir control, durante todo el embarazo para la adecuada preparación en el parto. Los estudios son: programación de cesárea, con estudios clínicos, laboratoriales y de imágenes pre-quirúrgica. Estudios completos para las gestantes con indicación de cesárea, consultorio de alto riesgo, los médicos realizan seguimiento de pacientes con embarazos de alto riesgo.
Las Urgencias Obstétrica con atención las 24 horas atendiendo a pacientes con: fiebre, dolores bajo el vientre, contracciones, pérdida de líquidos o sangrados, atribuidos a la presión alta y Urgencias Obstétrica, consultorio respiratorio. Estos funcionan las 24 horas en el 2do piso del Hospital Central y asistencia a aseguradas gestantes que presentan síntomas respiratorios relacionados con el Covid-19.
El servicio cuenta con un plantel médico que realizan cirugías de urgencias para cesárea laparotomía exploradora por embarazos ectópicos, reintervenciones, histerectomías de urgencias post-parto. Otras cirugías programadas como: cesáreas, ligadura de trompas de intervalo o posparto, cirugías de alto riesgo obstétrico, partos vaginales.
Existen los procedimientos multidisciplinarios con los otros servicios como el de Perinatología donde realizan Amniotransfusión y con el servicio de cirugía vascular se efectúan embolización de arterias uterinas y con el servicio de neurología se abocan a las cirugías fetales intrauterinas.
En el 2020 el servicio registra unos 6.967 nacimientos en el Hospital Central; y en el Hospital de Ingavi con las aseguradas gestantes con Covid-19 –positivo-, un total de 35 nacimientos.

En el CCA
Cubrimos la Planificación Familiar con un consultorio en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) al servicio de aquellas aseguradas que quieran planificar y evitar embarazos no deseados.

IPS trabaja para seguir ampliando la cobertura integral de salud que brinda a muchas aseguradas trabajadoras.


Reposos por maternidad
El IPS las beneficia con los reposos por maternidad -que son expedidos en la red sanitaria del IPS-, ya que no precisan de gestiones por parte de la asegurada para el cobro de su correspondiente subsidio, siempre y cuando el parto se produzca en un centro médico de la Previsional.

Para los casos en que se expide en IPS un permiso prenatal por maternidad y el parto se produjese fuera de la red sanitaria del IPS, la asegurada deberá acercar el Certificado de Nacimiento original del recién nacido a la clínica donde se le expidió el reposo prenatal, a fin de proseguir el trámite del subsidio.
Al realizar el seguimiento de su trámite, cuando el estado de su reposo figure “Pendiente en el Banco Nacional de Fomento”, ya podrá pasar a alguna sucursal del banco con su cédula y fotocopia de la misma para el cobro del subsidio.
El único requisito es aportar cuatro meses ininterrumpidos dentro de los cuales deberá completar 36 días trabajados y la patronal deberá estar al día en sus aportes.
El Instituto de Previsión social le abona a la asegurada el monto correspondiente al 100% del salario diario promedio.

Homenaje
El 24 de febrero de 1867, un grupo de mujeres decidieron ofrendar sus joyas a la causa nacional de la Guerra contra la Triple Alianza. Ante dicho gesto por Decreto-Ley del 6 de diciembre de 1974, se estableció esa fecha como “Día de la Mujer Paraguaya”.