Menu

IPS busca la certificación para contar con un Banco de leche humana

En el Hospital Central del Instituto de Previsión Social,  se realizó una jornada  de reactivación del programa “Hospital Amigo del Niño y la Madre”, que tiene por finalidad al menos duplicar las cifras de lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. 

En la fecha, las disertantes de la jornada explicaron que el objetivo consiste en lograr  cambios ordenados y paulatinamente  para que el IPS pueda obtener la certificación y  próximamente contar con un Banco de Leche materna. 

Lo fundamentalmente es el cumplimiento de pasos, que son de gestión y de prácticas clínicas claves, implicando cambios en las prácticas de los profesionales de la salud en diferentes aspectos desde el pre-natal, el nacimiento y el manejo en el post-parto, incluyendo las visitas a los consultorios de pediatría. Se busca un trabajo continuo y en aproximadamente un año IPS puede lograr la certificación.  

“HOSPITAL AMIGO DEL NIÑO Y DE LA MADRE”

Es una campaña nacional que busca dar el mejor comienzo a los recién nacidos y también a los niños que por algún motivo están internados en los establecimientos de salud y de esta manera seguir  alimentándose con la leche de su propia madre, de tal manera, que logren todos los beneficios que tiene la lactancia materna, tanto a corto y largo plazo. Comentó  la Dra. Mirian Otigoza del  Programa de Lactancia Materna del Ministerio de Salud de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y Adolescencia.  

Seguidamente la Dra. Marta Herrera – Coordinadora General de la Red de Banco de Leche Humana del Hospital Materno Infantil San Pablo, indicó: “Puse a conocimiento de cómo trabaja la Red Paraguaya de Banco de leche y el Centro de Lactancia, este centro tiene el objetivo de que “no falte leche materna en ningún rincón del país”  y trabajamos en Red con bancos y con centros de lactancias de todo el país, porque debemos  promover, proteger y apoyar la lactancia materna de manera que todo recién nacido pueda recibir el alimento de su propia madre incluso cuando el niño este hospitalizado.  Queremos evitar que se introduzca la leche de formula tempranamente”. Puntualizó.

Los Objetivos del Banco de Leche Humana son:

- Contribuir a disminuir la morbi-mortalidad infantil con la administración de leche pasteurizada a los niños prematuros que lo requieran.
- Promover, proteger y apoyar la lactancia materna.
- Promover la captación de donantes.
- Promover estudios de investigación en esta área.
- Capacitar profesionales de diferentes especialidades en lactancia materna, con conocimiento de los objetivos del Banco de Leche Humana.
- Formar Puestos de Colecta de Leche Humana con el objeto de aumentar el volumen de leche donada y producir mayor cantidad de leche pasteurizada.
- Abastecer al mayor número de prematuros que requieran de leche de Banco.
A nivel ministerial se está desarrollando este sistema de trabajo coordinadamente entre bancos de leches que están en diferentes  departamentos. 

El Banco de leche del Hospital San Pablo es el Banco de leche de referencia de la Capital y central –Abarcando Asunción y Gran Asunción y actualmente se cuenta con otro Banco de leche como en: Ciudad del Este que abastece la zona este del país, seguidamente el banco de leche en San Ignacio Misiones que abastece la zona sur. Y se está por habilitar, el Banco de leche de San Juan Misiones y Santa Rosa en ambas localidades se está proveyendo de leche pasteurizada y de capacitaciones a todo el personal que a  trabajar en el centro de lactancia. El objetivo es llegar a las cabeceras departamentales.

Por su parte la Lic. Beatriz Barcovichs – Jefa de enfermería de Neonatología terminando la jornada indicó: “Sabemos que implica cambios ordenados dentro de los servicios del Hospital y este comité que forma un equipo técnico Multidisciplinario del Ministerio de Salud, hoy nos brindaron información muy importante para lograr dar este gran paso, para ello debemos involucrar a todo el personal de enfermería de lactancia materna, a servicio social, al servicio de psicología, nutrición, obstetras y a los médicos que realizan consultas externa, ginecólogos y pediatras, todo el equipo multidisciplinario debe capacitarse para lograr la implementación y la certificación ” 

La Dra. Zully Suarez – Directora de la Dirección salud integral de la niñez y adolescencia afirmó: “A nivel nacional estamos reactivando todo lo que es la promoción y sobre todo la implementación de la lactancia materna ya desde el control prenatal.  El Hospital Central de IPS es un centro que cuenta con muchos nacimientos por ello, es importante trabajar en la promoción de la lactancia materna, desde los profesionales de salud hasta como las madres y los padres”. 

Informó que como médicas y basándose  en investigaciones, conoce todas las bondades de la lactancia y es más que fundamental durante la pandemia mundial. La lactancia asegura la nutrición y debe ser exclusiva durante los primeros 6 meses, asegurando el desarrollo del niño y evitando enfermedades como obesidad y diabetes. 

La lactancia además genera un momento afectivo entre el niño y la madre, un lazo, una relación afectiva muy íntima y profunda, asegurando un crecimiento físico, emocional, cognitivo y neurológico solido