Menu

Solidaridad mundial,responsabilidad compartida

El 1 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. En  este día, se hacen muchos actos de concienciación; muchas personas salen a la calle con un lazo rojo, símbolo de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA, por sus siglas en inglés); grupos de personas se movilizan para recaudar fondos para la investigación y para dar su apoyo y solidaridad a las personas con SIDA.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se ha convertido en uno de los días de la salud más reconocidos y supone una oportunidad para recordar a los que han fallecido, crear conciencia y celebrar victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamientos antirretrovirales. En 2011 ONUSIDA decidió cambiar el nombre Día Internacional de la Lucha contra el Sida por el de Día Internacional de la Acción contra el Sida, por considerar que la palabra "lucha" tiene una connotación belicista.

En 2020, la pandemia mundial de la COVID-19 ha puesto de manifiesto cómo las pandemias hacen tambalear nuestro modo de vida, y cómo la salud está ligada con otros problemas fundamentales, como los derechos humanos, la igualdad de género, el crecimiento económico y la protección social. Por ello, el lema de 2020 para el Día Mundial contra el SIDA es "Solidaridad mundial, responsabilidad compartida.

Cómo se contagia el VIH?

Hay distintas maneras de contraer el VIH. Las personas se contagian a través del contacto sexual por medio de las secreciones, ya sean vaginales, el semen, también cuando hay contacto con la sangre, y durante la lactancia materna.

Prevención, el mejor tratamiento contra la enfermedad

La manera más segura de prevenir el SIDA es evitar el contacto sexual con personas infectadas y en caso de que el acto llegue a consumarse, será necesario asegurarse de tomar las debidas medidas de protección.

La primera medida de seguridad a la hora de intimar, es el uso de preservativo durante todo el acto sexual. Aunque esto no garantice al cien por cien que la persona no contraerá el virus, hay menor riesgo de contagiarse.

COVID – VIH

Desde el Programa Nacional de Control del VIH/Sida e ITS (PRONASIDA) se solicita a los pacientes con serología positiva a no interrumpir con el tratamiento antirretroviral.

La infección por Covid-19 puede ocasionar cuadros graves en la persona con VIH que se encuentra sin tratamiento y en aquellas con CD4 bajo (menos de 200 cel/mm3) y/o con diabetes, por lo que el tratamiento es una medida de protección contra el virus pandémico, ya que mejora la inmunidad del organismo.

PRUEBAS RAPIDAS PARA HIV

Es una prueba rápida que detecta la presencia de anticuerpos anti –HIV, destinada a diagnóstico, facilitando de esta manera la detección precoz de la infección.

Un resultado negativo no excluye la posibilidad de infección. Se puede obtener un resultado falso negativo en las siguientes circunstancias: en estadios tempranos de la infección, infección con una variante del virus que no se detecta con esta prueba. En pacientes con síntomas clínicos y factores de riesgo, se recomienda nueva muestra para estudio.

Las muestras positivas deben ser repetidas utilizando otro método (Elisa o Western Blot.)

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH EN EL PARAGUAY- FUENTE: INFORME EPIDEMIOLOGICO DEL VIH 2019- MSP YBS

Desde el inicio de la epidemia en nuestro país en el año 1985 hasta el año 2019 se registraron un total de 22.531personas con diagnóstico de VIH, de los cuales

6.501 estaban categorizadas como sida al momento del ingreso. En el año 2019 se registraron 1.605 nuevos diagnósticos de VIH, de los cuales

481 fueron categorizadas como sida.

Tabla 1

Registros de personas con Diagnóstico de VIH. Paraguay. 2019

 

CATEGORIA

1985-2018

2019

TOTAL

PERSONAS CON VIH

20.926

1605

22.531

CASOS DE SIDA

6.020

481

6.501

 

 

 

 

Tabla 2

Registros de Personas viviendo con el VIH. Paraguay. 1985 a 2019

Total  Dx VIH

 

Mortalidad acumulados

Personas viviendo con el VIH 2019

 

22.531

6643

15.888

EDAD

De los nuevos diagnósticos del año 2019, el 52,02% (835/1605) se encontraba en el grupo entre 20 a 34 años. El 1,06% (17/1605) fueron menores de 5 años.

SEXO

La distribución porcentual por sexo: el 71.15% (1142/1605) de los nuevos diagnósticos en el 2019 fueron hombres.

EMBARAZADAS

En el año 2019 se registraron 105 embarazadas con diagnóstico de VIH, que corresponde al 22.68% de las mujeres diagnosticadas.

¿Como se trabaja en Instituto de Previsión Social?

Desde el Departamento de Epidemiologia del HC IPS, la Dra. Rossanna Kohler y la Lic. Olga Acevedo, psicóloga, se enfocan en los siguientes puntos dentro del Programa de VIH: vigilancia EPIDEMIOLOGICA; consejería pre y post test; distribución de test rápidos, para VIH, Sífilis y VHB  (tanto para el HC IPS, clínicas periféricas de ASUNCION Y DEL INTERIOR DEL PAIS);  distribución de medicamentos antirretrovirales (para accidentes laborales, profilaxis intraparto  y para niños expuestos al VIH ) ;y realización de pruebas rápidas para el área de internados . Cabe destacar que los insumos (tiras reactivas y medicamentos antirretrovirales) son distribuidos por  PRONASIDA, en  el marco de cooperación interinstitucional. Actualmente dentro del HC IPS trabajamos de manera estrecha con los Servicios de Obstetricia, Neonatología, Nefrología, Clínica Médica  e Infectologia)

De enero a  octubre  de este año se han registrado  más de 6000 pruebas  de VIH por test rápidos en el HC IPS,  para los pacientes internados. (a cargo de Epidemiología , Obstetricia y Nefrología). Al inicio de la Pandemia de la COVID  se vio una disminución de la realización de los test, debido  a la disminución de las internaciones.

Para los asegurados que consultan en HC IPS de forma ambulatoria, la prueba lo realiza el laboratorio.  (actualmente ya cuentan con un profesional del  área de la psicología para la consejería) .  En caso de resultado  positivo, el laboratorio deriva el informe al Departamento  de Epidemiologia para su posterior entrega y consejería.  

Los pacientes de HC IPS son atendidos y seguidos en el Servicio de Infectologia  y derivados a PRONASIDA para retirar sus medicamentos. PRONASIDA  habilitó unas líneas telefónicas para una atención rápida VIH- COVID,  donde recibe orientaciones sobre síntomas respiratorios, medidas de aislamiento y bioseguridad y pueden ser agendadas para el test de SARS-COV2 según el criterio médico.