Menu

IPS atiende a 68 mil pacientes con Diabetes 

IPS atiende a 68 mil pacientes con Diabetes 

El Servicio de Endocrinología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social cuenta con aproximadamente 21 especialistas, tanto endocrinólogos y diabetólogos, que además forman parte de la Red Integral de Atención a la Diabetes.

Contamos con 125 médicos, distribuidos por todo el país, ellos trabajan incansablemente para dar lo mejor en cuanto atención a los pacientes con diabetes se refiere. 

En el 2018, por medio de una Resolución del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social, se crea la Red Integral de Atención de la Diabetes, y además por este medio se  autorizó la creación del Registro Único de Pacientes con Diabetes que en pocas semanas se dará a conocer. El objetivo es tener fácil acceso a estadísticas de los pacientes con diabetes, de tal manera a sacar con mayor precisión los costos y a realizar mejores proyecciones según las necesidades de los asegurados/as para ajustar constantemente los servicios a favor de nuestros asegurados.

Cada año se atienden entre 68 mil y 70 mil pacientes individuales con Diabetes, lo que se traduce en 250 mil consultas especializadas anuales en la Red Integral de Atención a la Diabetes-IPS. 

Nuestra Institución cuenta además con la mejor medicación disponible en el mundo, desde antidiabéticos orales, drogas inyectables no insulínica, insulina humanas y analogos de insulina de altísima calidad.

Tipos

Es una enfermedad muy frecuente en Paraguay, 1 de cada 10 personas adultas pueden padecer diabetes, las complicaciones son muy graves y pueden ser microvasculares o macrovasculares.

Complicaciones microvasculares:

Retinopatía: lesión del ojo que produce la diabetes y puede llevar a la ceguera.

Neuropatía: lesión que se produce en los nervios que hacen posible el movimiento y la sensibilidad.

Problemas renales: la diabetes puede producir insuficiencia renal crónica que necesite tratamiento de reemplazo renal (dialisis o transplante renal.

La Diabetes es la causa más frecuente de ceguera en el adulto en edad laboral y la mayor causa de amputaciones no traumáticas en el mundo, y la causa más frecuente de diálisis en Paraguay.

Complicaciones macrovasculares:    

El infarto miocardio, el accidente cerebro vascular, las obstrucciones arteriales aguadas son muy frecuentes, enfatizando que existe un alto número de pacientes con diabetes que fallecen por complicaciones cardiovasculares. También se registra que personas con Diabetes pueden desarrollar cáncer: de mamas, endometrial, de colon, entre otros casos. 

Existe un agravante en la población latina, los habitantes de esta etnia son los más predispuesta a la diabetes. Esta además por el ritmo de vida, por la alimentación con alto contenidos de grasas y calorías y por la poca predisposición a realizar cotidianamente actividad física; nuestra población tiene alto riesgo de desarrollar diabetes.   

Covid-19 y Diabetes 

El Covid tiene peor evolución en pacientes con diabetes, eso está demostrado en estadísticas, incluso marca un agravante si la persona tiene obesidad. El Covid-19 instaló este año una alerta con respecto a la importancia de prevenir enfermedades como: la diabetes, hipertensión, obesidad entre otras, que pueden ser mortales si las personas se contagian con Coronavirus.   

Prevención 

El 90% de la diabetes tipo 2 es prevenible, por lo que es importante tener en cuenta los factores de riesgo modificables:

  •     Peso adecuado.
  •     Ejercicio diario. 
  •     Evitar el estrés.
  •     Comer saludable. 
  •     No consumir en exceso alcohol.
  •     No fumar.

Aunque existen los factores de riesgo no modificables como por ejemplo: la edad, antecedentes familiares de diabetes.
Otro punto importante es que en Paraguay esta normalizado el sobrepeso y la obesidad y son enfermedades delicadas con consecuencias graves y es necesario trabajar desde la niñez para adquirir hábitos saludables. 

Diabetes Gestacional 

Aparece durante la gestación -o embarazo- y produce que los niveles de azúcar estén altos y por encima de los valores normales, produce una programación neuroendocrina en el feto que corre el riesgo muy alto de padecer diabetes, obesidad e hipertensión arterial a lo largo de su vida y ni que decir las complicaciones periparto y la necesidad de cesárea.

El bebé es macrosomico, es decir, tiene más de 4 kilos al nacer y se da a consecuencia de que la mamá tiene el azúcar muy elevada y también se asocia a la hipoglucemia neonatales porque al salir del canal de parto se corta el cordón umbilical, el bebé queda con mucha insulina pero ya no tiene el soporte de glucosa que tenía en la placenta, entonces hace hipoglucemia por la diabetes gestacional.            

La jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Central del IPS, Dra. Elizabeth Valinotti, indica “que Lo fundamental es “no instalar el miedo a la diabetes”. Esta enfermedad no es una condena, los pacientes diagnosticados deben tratar desde el comienzo de manera a evitar las complicaciones, por lo menos, la mayoría de ellas o buscar vivir mucho tiempo libre de complicaciones.

La profesional afirma que la diabetes es considerada una condición debido a que “condiciona la alimentación”, el ejercicio y a los pacientes a utilizar correcta y disciplinadamente los medicamentos indicados por los médicos especialistas.

Es prevenible, si en una familia hay un integrante con diabetes, toda la familia debe cambiar de hábitos y de estilo de vida, buscando siempre prevenir. 

Por otro lado, los pacientes con diagnóstico de diabetes, no deben dejar de controlarse,  consultar con sus médicos frecuentemente; es más que importante y realizar interconsultas con especialistas cuidando los ojos, el riñón, el corazón y evitar todo lo que se pueda las complicaciones.