Menu

25 años del Primer Trasplante de Médula Ósea en el IPS y en el País

El 27 de septiembre de 1995 se realizó el primer trasplante de médula ósea en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social. En ese entonces el citado procedimiento se llevó a cabo en el Servicio de Cardiocirugía, atendiendo que el Hospital Central no contaba con una Unidad de Trasplante. 

Aquella intervención estuvo conformada por un equipo de hematólogos y hemoterapeutas entre ellos el Dr. Derlis González (hematólogo), la Dra. Carolina Molas (hematóloga), el Dr. Oscar Echeverría (hemoterapeuta), el Dr. Roberto Ramírez (hemoterapeuta) y la Dra. Sonia Gini (hematóloga) a más del personal de enfermería del aquel momento.

En aquel entonces la paciente trasplantada fue una niña de 5 años quien con este trasplante pudo prolongar su vida por 1 año y medio y que por distintos factores lastimosamente no resistió. 

“Desde aquel año, al día de hoy, se han realizado más de 140 intervenciones en lo que hace a médula ósea, tanto autólogos, que es cuando el paciente es su propio donante, como alogénicos, que resulta de la donación de otra persona”, refirió la Dra. Liliane Andino, jefa del Servicio de Hematología. 

Señaló que este año, a pesar de la pandemia, han realizado 19 trasplantes, agregando que en condiciones normales suelen realizar un promedio de 30 intervenciones.

En el mismo contexto el Dr. Alfredo Quiroz, jefe del Dpto. de Hematología, destacó la historia de los trasplantes en el Hospital Central y lo que han crecido en pos de un mejor servicio al asegurado, sin dejar de mencionar las proyecciones que tienen a futuro.

Ya hemos presentado el proyecto de un edificio para un área específica de hematología y oncología, si bien ya contamos con este sector que es ambulatorio, queremos tener un lugar propio para internación y trasplantes, ya que, nuestros pacientes internados dada su vulnerabilidad y condición deben estar aislados del resto de la población del Hospital.