Menu

"Basta ya de muertes por asma" es el lema durante la pandemia mundial

El asma es una enfermedad del sistema respiratorio caracterizado por una inflamación crónica de la vía aérea, cuyas manifestaciones clínicas son heterogéneas y variables en el tiempo y consisten en dificultad respiratoria, opresión torácica y tos. 

El día Mundial del Asma, es una iniciativa de GINA (Iniciativa Global para el asma) y se estableció celebrar el primer martes de cada  mayo, con el objetivo de involucrar a pacientes para el control del asma, reducir posibles riesgo, además de enseñar qué deben hacer ante posibles factores de riesgo. 

Se celebra desde 1998, y desde ese momento el único lema ha sido: "Puedes Controlar tu Asma" Sin embargo, este año 2020 el lema se ha modificando, siendo: "Basta ya de muertes por asma" .

Hoy más que nunca, debido a la pandemia del Coronavirus, se necesita que los pacientes asmáticos tengan mayores cuidados respecto a su salud, ya que como se sabe, el COVID 19 es un virus que ataca directamente al aparato respiratorio, por lo tanto, estas personas están más expuestas y corren mayores riesgos de sufrir complicaciones.


El jefe de servicio de Neumología y Alergia del Hospital Central del IPS, el Dr. José Oviedo, aseguró que las consultas por asma va en aumento, y apuntó a que mucho de los casos están asociados a las condiciones ambientales, así también añadió que los médicos realizan diagnósticos más precisos que arroja un estadística por 10 pacientes que acuden a consulta no menos que 3 son asmáticos.      

Además el neumólogo, Dr. Pedro Piraino refirió  "En tiempos de pandemia, el asmático debe tener las mismas precauciones que una persona que no padece asma, debido a que las probabilidades de contagio son las misma, pero se cree que los pacientes asmáticos podrían tener los síntomas más severos, aunque de momento no existe ningún estudio concluyente para aseverar la información". 

Por ello los médicos de servicio de Neumología y Alergia del Instituto de Previsión Social, hacen hincapié a que los asmáticos deben contar con su medicación correcta y el diagnóstico preciso, además evitar condiciones ambientales de riesgo. 

El Dr. Oviedo, refirió, la vacuna contra la influenza no protege del asma está indicada para evitar que a partir de una virosis mal controlada desarrollen cuadros graves de inluenza+asma.

Es importante destacar que el Servicio de Neumología y Alergia del IPS, atiende a los pacientes de forma regular y las consultas impostergables, si se realizan, de manera de proveer al asegurado su medicación en tiempo y forma. La atención se realiza de Lunes a Viernes en turnos mañana y tarde con las medidas de precaución que es de ahora en más la nueva forma de vivir en el marco de la pandemia generada por el COVID 19. 

El doctor jefe del servicio, comentó que se cuenta con todos los medicamentos para los pacientes con el tratamiento del asma así como los estudios complementarios básicos.

Se exige a cada  paciente que debe acudir a consultar el distanciamiento, el uso de tapabocas y el lavado de mano, porque nada es más preventivo que el lavado de manos.