Menu

Con alegría y diversión médicos del IPS realizan jornada de vacunación pediátrica

El Instituto de Previsión Social, a través de la Dirección de Medicina Preventiva, este martes 21 de abril del corriente, inició la segunda etapa de inmunización, con el objetivo es vacunar a niños y niñas siguiendo con la modalidad  "sin bajarse del automóvil" en el local de Fipsa.

Los puestos de vacunación, son dos y están distribuidos en función y acorde a la edad de los usuarios, uno de los locales, es la Asociación de Funcionarios y Asociados (FIPSA) ubicado sobre la Avenida Sacramento, con un horario de 08:00 a 12:00 hs. En este lugar reciben a niños a partir de 4 años de edad, con enfermedad de base, esto quiere decir, niños que presentan, diabetes tanto tipo 1 como 2, niños con problemas de obesidad, o patología como presión alta, así también enfermos renales crónicos u oncológicos. 

La Dirección de Medicina Preventiva, se rige por la circular del PAI NACIONAL, que establece, que los padres no deben traer ningún certificado médico sobre la patología de sus hijos para acceder a la vacunación, debido a que los consultorios no están atendiendo.

El otro local mencionado, es el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) en horario de 08:00 a 12: 00 hs. y 14:00 a 17:00hs para niños de 6 meses a 3 años, los padres deben traer consigo la libreta de vacunación.


Al respecto la Dra. Lourdes Melgarejo Llano, jefa del Departamento de Programa de Salud. mencionó: "En la primera etapa de vacunación, logramos una cobertura exitosa, se inmunizo a 5.000 personas, tanto adultos mayores, personal de salud, enfermos crónicos y hoy seguimos e iniciamos la segunda etapa comprendida a Niños de los 6 meses a los 14 años"  y acotó: "El objetivo es aplicar 1000mil dosis a niños y niñas" 

DATO IMPORTANTE

La Influenza es una vacuna intramuscular, se puede administrarse desde los 6 meses de edad, en Paraguay el objetivo de la vacunación es proteger a los grupos con riesgo más elevado de padecer influenza grave, estos grupos son: los niños de 6 meses a 3 años, los mayores de 60 años, los asmáticos, los diabéticos, las personas con enfermedades cardíacas, los desnutridos, las mujeres embarazadas, las puérperas, las personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, obesos, niños o adultos con insuficiencia renal crónica, pacientes oncohematológicos, docentes y trabajadores de la salud.

Además es importante destacar que la vacunación contra la influenza puede evitar que se contraiga la enfermedad, sobre todo las formas graves, y está comprobado que la vacuna puede reducir las consultas por influenza hasta en un 60%. Así también puede disminuir el riesgo de internación en unidad de cuidados intensivos hasta en un 74% en niños y un 82% en adultos.

La vacunación ayuda a proteger a las mujeres durante y después del embarazo. En las mujeres embarazadas puede reducir en un 50% el riesgo de una infección respiratoria aguda grave asociada a la gripe.

Vacunarse durante el embarazo ayuda a proteger al bebé de la gripe luego del nacimiento, pues la madre transmite los anticuerpos al mismo.

La vacunación es anual y brinda protección luego de 10 a 14 días de ser administrada, está contraindicada en caso de alergia severa al huevo (anafilaxia). 

Los componentes de la vacuna antigripal se renuevan cada año y son elaboradas teniendo en cuenta el tipo de virus circulante en cada hemisferio. La dosis contra la influenza destinada para el hemisferio Sur contiene: 
• virus tipo pdm09 A/Michigan/45/2015 (H1N1);
• virus similar a A/Switzerland/8060/2017 (H3N2);
• virus tipo B /Colorado/06/2017 (linaje B / Victoria / 2/87).

La Dra. Lourdes Melgarejo finalizó: "Es una oportunidad muy importante para que los padres y madres de familia, inmunicen a sus hijos, las vacunas son efectivas, las vacunas si funciona, crean inmunidad y protegen a los niños de enfermedades que pueden ser muy  graves"   

Ambos locales de IPS, ambientados con colorido, los profesionales de la salud.