Menu

Recomendaciones sobre el uso adecuado de repelentes

Recomendaciones sobre el uso adecuado de repelentes

Sobre el uso adecuado de repelentes para mujeres durante el embarazo, para niños menores de 5 años, para adultos mayores y personas alérgicas, la Dirección de Hospitales del Hospital Central del IPS (DHAC), recomienda que antes de aplicar un producto, consulte a su médico sobre cuál es el repelente más adecuado para su salud.

En general los repelentes que contienen dietiltoluamida DEET son los más eficaces para evitar las picaduras de los mosquitos, pero en el caso de los bebés, niños menores  de cinco años y mujeres en estado de gravidez, se deben utilizar otros productos  que contengan icaridina o bien la DEET en dosis menores de su concentración. En el caso de las embarazadas,  por lo menos durante  el segundo y tercer trimestre de gestación, se debe tomar especial precaución.

En zonas endémicas de alto riesgo, de contraer el virus del zika, dengue, chikungunya, malaria, fiebre amarilla, como lo es Paraguay, se recomienda utilizar la máxima concentración de DETT, salvo que se trate de bebés, niños menores de 5 años y embarazadas.

Sobre la efectividad de los repelentes si  se utilizan los que tienen la máxima concentración de DEET basta ponerse una o dos veces al día, a menos sude, o se moje. Si se utiliza el de menos concentración DEET se sugiere utilizar cada 4 horas.

Existen repelentes naturales que resultan muy efectivos, como el clavo de olor, el eucalipto, la manzanilla, las almendras, la lavanda, la citronela.

Se recuerda que si se toman las medidas de prevención, que van desde la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, la utilización de repelentes, entre otras, se puede evitar que el dengue se convierta en epidemia y se cobre vidas.