Menu

¿Qué hace el neuropediatra?

¿Qué hace el neuropediatra?


El neuropediatra es un especialista en diagnosticar y tratar las patologías específicas del sistema nervioso (encéfalo, médula espinal y nervios) desde el nacimiento hasta los 18 años.

Es un profesional que presta especial atención al neurodesarrollo y los factores que intervienen sobre el mismo y pudieran causar diversos trastornos.

Los neuropediatras o neurólogos infantiles atienden un espectro muy amplio de trastornos, la mayoría de ellos leves, pero también algunos graves y complejos.

En el Centro de Atención Ambulatoria del Hospital Central se cuenta con el consultorio y profesional especializado para el tratamiento de estas patologías pediátricas. El mismo está ubicado en planta baja, bloque pediátrico, consultorio 04.

Se tratan diversos casos que son acompañados conjuntamente por los especialistas de terapia en psicología, estimulación temprana, terapia fonoaudiológica, terapia ocupacional, gabinete de psicodiagnóstico, además, de los medicamentos más utilizados para tratar la comorbilidad.


Las citas médicas se agendan en la sección agendamiento del centro médico ubicado en el subsuelo. El especialista neuropediatra atiende de lunes a jueves a partir de las 07:00 horas.

¿Cómo encarar la primera consulta con el neuropediatra?


El primer punto y el más importante es poder expresar el problema del hijo que los preocupa y desean saber o tener alguna explicación confiable del profesional. No hay nada peor que la incertidumbre y eso hay que disipar no debe quedar ninguna duda o pregunta suelta al finalizar la consulta.

Esta primera visita permite a la especialista recoger los datos que le van a llevar al diagnóstico y elaborar la estrategia más adecuada para conseguirlo.

Un intercambio de información preciso y ordenado es requisito, y preguntar es la principal herramienta.

A veces no todas las respuestas están a mano y por eso es buena idea preparar con antelación la visita a la neuropediatra porque cada problema llevará a una entrevista específica y direccionada. En general, se pregunta si hay otras personas de la familia (abuelos primos, tíos) con problemas similares y también sobre los antecedentes personales, sobre como fue el embarazo, el parto y lo que sucedió los primeros días de vida.