Menu

Centros médicos del IPS aplican plan de contingencia contra el dengue

En todos los centros sanitarios del Instituto de Previsión Social se implementan medidas de prevención y de contención durante todo el año, pero en esta época con más énfasis ahora ante la alerta del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social que este año 2019 se presentaría un importante número de casos de dengue de los últimos años. 

 “Ante este panorama, la Dirección de Hospitales del Área Central del IPS aplica el Protocolo General de Contingencia, con medidas que van desde la prevención, realizando mingas en sus 19 centros sanitarios y alrededores; en breve se darán charlas informativas a los asegurados en las salas de espera y tutoriales a través de redes sociales; la previsión de la cantidad de personal de blanco y disponibilidad de reactivos y camas en los centros destinados para ello. Nos organizamos, para tener en todo momento capacidad de respuesta efectiva, en trabajo conjunto con el Hospital Central y la Dirección de Hospitales del Área Interior, bajo la tutela de la Gerencia de Salud”, expresó el Dr. Jorge Batista, director de la Dirección de Hospitales del Área Central de la previsional.  

Recordemos que la primera epidemia a nivel país se presentó de 1999 a 2000 y las de mayor magnitud fueron en el 2011 y 2013. En ambas se detectó la circulación simultánea de varios serotipos de dengue, con predominio del DEN-2, afectando a un gran número de la población, siendo más susceptibles los niños y adultos mayores. Paraguay posee una de las tasas de incidencias de dengue más altas de la región con 444,5 casos por cada 100 habitantes según la Organización Mundial de la Salud, por debajo de Brasil con 507,9 casos/100 mil habitantes. 

A nivel regional las peores epidemias fueron las de 2013 y la de 2016 que se cobraron muchas vidas. El ente rector advirtió que la Organización Panamericana de la Salud decretó alerta epidemiológica por dengue en Latinoamérica y en el Caribe, cuando la región registró más de 2 millones de casos de infectados por el virus. El reporte de la OPS de setiembre de 2019 eleva la cifra de infectados por la enfermedad en la región en 2019 hasta las 2.384.029 personas, de las cuales 949 fallecieron.

Si bien en Paraguay hasta la fecha se han reportado 9.600 casos, sabido es que no están registrados todos lo que realmente existen y no se tratan. La idea es que la gente consulte ante la aparición de los síntomas que son fiebre alta de hasta 40 grados, dolor detrás de los ojos, en las articulaciones, los músculos, fuerte dolor de cabeza, sarpullido en la mayor parte del cuerpo, sangrado leve en la nariz o en las encías, náuseas, vómitos. Se debe consultar al presentarse algunos de estos síntomas, no auto medicarse nunca, hidratarse constantemente y reposar.

En nuestro país las zonas más afectadas son Asunción y el área metropolitana, donde se concentra el mayor número de la población. 

La picadura del mosquito transmisor llamado aedes aegyptis es el causante de la enfermedad. El período de incubación es de 4 a 7 días a partir del contacto con el virus y la enfermedad dura 15 días.

Como siempre se recomienda, que, tras las lluvias, se eliminen todos los recipientes y basuras que puedan servir de criadero, limpiar las canaletas, los registros, las personas usen repelentes, mosquiteros, cierren las puertas y ventanas a la mañana temprano y en la tarde. También es importante no olvidar que el mosquito transmisor se desarrolla en agua limpia y en lugares húmedos y oscuros, por lo que, no está demás que se muevan los cojines del sofá, poner al sol y cuidar con mayor precaución a los niños y adultos mayores que son siempre las franjas etarias más vulnerables.