Menu

IPS exportará plasma para intercambio de medicamentos hemoderivados

IPS exportará plasma para intercambio de medicamentos hemoderivados

Este lunes 11 de diciembre se realizará el envió de 100 unidades de plasma que beneficiará a tratamientos de pacientes de neurología, terapia intensiva, hematología, pediátricos, entre otros.

“Tenemos la satisfacción de haber calificado para la exportación de plasma fresco congelado que se extrae de los donantes de sangre que vienen al instituto. Con esta exportación conseguiremos que ese plasma pueda ser procesado en medicamentos hemoderivados como albúmina, factores de la coagulación, factor 8, entre otros. Por el volumen que exportaremos nos devolverán albúmina (frascos) que depende también del tipo de plasma por su calidad y el tiempo de congelamiento”, indicó la Dra. Romi Alcaraz, jefa de la Unidad de Medicina Transfusional del IPS.

Agregó que “esto pudo ser posible, además, en el marco de un convenio con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social donde a través de ellos nos acoplamos al cargamento de plasmas. Estamos muy contentos porque es un logro para IPS que por primera vez exporta plasma para medicamentos hemoderivados”.

El Programa de Intercambio de Plasma por Medicamentos Hemoderivados brinda a los bancos de sangre asociados la posibilidad de aprovechar íntegramente los excedentes de plasma humano que no son utilizados.

Donantes voluntarios

Pese a ser un hospital de alta complejidad donde a diario se realizan cirugías cardiacas, trasplantes, partos, y otras, existe una gran necesidad de donantes voluntarios que puedan acudir a donar sangre de manera regular atendiendo a que al año se cuenta con 24 mil donantes, en un promedio de 2000 mensuales, pero se triplica la cantidad de trasfusiones en 45 mil al año.

“Siempre estamos con la campaña de donación de sangre voluntaria de manera a instalar la cultura de donar de manera regular sin presiones porque todos los días hay necesidades de donantes y el mejor donante es el donante voluntario que viene al Banco de Sangre sin un receptor específico”, resaltó.

El donante voluntario tiene mejor tasa de serología que significa enfermedades que se pueden trasmitir por la trasfusión de sangre. Por ejemplo, en un donante de reposición que viene por presión la serología llega al 14%, es decir, de 100 donantes 14 donantes tienen algún tipo de serología o reactividad, sin embargo, el donante voluntario baja a menos porcentaje, y eso implica un ahorro para el instituto, además, se evitan desechar sangre por serología positiva.

El Banco de Sangre ubicado en el pabellón 5 de plata baja del Hospital Central está abierto de lunes a viernes de 06:30 a 18:00 horas, los sábados, domingos y feriados de 06:30 a 17:00 horas.

Instó a la donación de sangre sobre todo en estos meses de diciembre y enero en donde aumenta notablemente la demanda de las mismas sumados a los accidentes de tránsito y enfermedades imprevistas.