Menu

Planificación familiar ofrece el mejor método anticonceptivo para cada mujer

Planificación familiar ofrece el mejor método anticonceptivo para cada mujer

El Instituto de Previsión Social trabaja fuertemente en campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual así como contra las posibles consecuencias de un embarazo precoz en adolescentes: el aborto clandestino, la mortalidad materna infantil, el abandono o la crianza de esos niños desde el resentimiento y la impotencia.

La Organización Mundial de la Salud ha establecido recomendaciones en relación a los criterios médicos para elegir el uso de uno u otro método anticonceptivo. Los criterios han sido desarrollados por la OMS junto con grupos, organizaciones e individuos de todos los continentes del mundo. Estos criterios pretenden garantizar que las mujeres y los hombres de todo el mundo tengan acceso a servicios de planificación familiar seguros y de alta calidad.

La planificación familiar es una acción prioritaria de la salud reproductiva, que asegura a hombres y mujeres la posibilidad de decidir en forma libre y responsable, el número de hijos que deseen, así como cuando y con qué frecuencia tenerlos. Incluye el derecho de las personas a ser informadas y a la elección libre de los métodos anticonceptivos disponibles. 

Los servicios integrantes del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y de Planificación Familiar del IPS, facilitan la información que requiera el asegurado.

Sobre los métodos anticonceptivos informó la Dra. Sanie Mendoza, ginecóloga del Hospital Central, que el IPS ofrece alternativas para el mejor método para cada mujer que será determinado por su ginecólogo atendiendo a las particularidades de la misma, ya que, el método que resulta efectivo para algunas podrían no serlo para otras, cada organismo es único e irrepetible. Fundamental la consejería que se brinda en los consultorios de Planificación Familiar, ubicados en toda la red sanitaria del país.

Los servicios médicos de Planificación Familiar, facilitan información sobre los distintos métodos anticonceptivos y ofrecen asistencia médica especializada para conseguir espaciar los embarazos deseados, así como para evitar embarazos no deseados. 

En el Hospital Central, La Dirección de Medicina preventiva, a través de su Programa de Salud Sexual y Reproductiva dispone el consultorio de Planificación Familiar.
Se atiende todos los días de lunes a viernes en los 4 turnos, de 7:00 a 10:00, de 10:00 a 13:00, de 14:00 a 17:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

Los interesados deben agendarse por Call Center o en su defecto acudir directamente al consultorio a solicitar ser agendados.
El consultorio se realiza en el consultorio 241 del Pabellón 2 de la Policlínica.