Menu

Ante cambios de clima es importante enfatizar los cuidados preventivos

Ante cambios de clima es importante enfatizar los cuidados preventivos

Los cambios bruscos de clima, que últimamente son muy frecuentes en nuestro país, cálidos, frescos, y húmedos, como se da en los últimos días, tienen sus consecuencias en términos de salud, principalmente en niños y adultos mayores que son los más vulnerables ante estos repentinos cambios que se generan en el ambiente.

El Dr. Héctor Castro, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, señaló algunos consejos para tener en cuenta a la hora del manejo y cuidados de los chicos que están expuestos a contraer alguna afección por cuadro respiratorio, alergia u otra enfermedad relacionada con el cambio de clima. 

“En épocas de lluvia o frio es muy común que permanezcamos más tiempo en ambientes cerrados, en algunos casos con aire frio, en otros con calefacción. Cuando le tenemos al chico con calefacción en el hogar y lo sacamos al aire libre, por más abrigado que esté, existe una diferencia de temperatura y un golpe de ambiente por eso es importante que los chicos estén al día con sus vacunas contra la gripe o influenza”, manifestó Castro.

Dijo que en otros casos la gente permanece durante mucho tiempo con calefacción o estufas secas en sus casas y al calentar el ambiente las vías respiratorias pierden humedad quedando secas y no pueden proteger del polvo o virus al cuerpo, por lo cual aumenta la posibilidad de infección, en esos casos se recomienda humidificar el ambiente con estufas que tienen vaporización o ventilando las casas abriendo puertas y ventanas unos 15 minutos siendo este último lo más efectivo.

“Recomiendo a los padres que en caso de notar algún síntoma de gripe o en el caso que el niño ya tenga gripe, síntomas de cuadro respiratorio, o que el chico sea alérgico al cambio de clima; no enviarlos a la escuela para no empeorar su situación ni exponer a sus compañeros a contraer la misma afección”, aseveró el galeno.

Finalmente instó a los padres a acercarse a los centros asistenciales con sus hijos teniendo en cuenta que un alto porcentaje de las enfermedades por cuadros respiratorios, alérgicos y virales se previenen o en otros casos se disminuyen con la pronta asistencia médica.

  Tips Preventivos  

•         Ventilar los ambientes cerrados donde se pueda concentrar humedad o virus
 
•         Evitar un cambio brusco de un ambiente a otro
 
•         En caso de tener algún cuadro respiratorio no asistir a lugares muy concurridos
 
•         Usar pañuelos para estornudar
 
•         Lavarse las manos antes y después de alimentarse o tocar objetos que otro utilizan
 
•         Asistir al médico de manera precoz o anticipada