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Asistencia que brinda el trabajador social dentro del centro médico

Asistencia que brinda el trabajador social dentro del centro médico

El trabajo social es una profesión que interviene en los problemas sociales, utilizando los aportes de las ciencias sociales, buscando revertir una situación problemática en alternativas de solución, utilizando los recursos de la comunidad, de instituciones u organizaciones y los conocimientos, destrezas y habilidades del profesional.

El objetivo del trabajo social en la salud es identificar e intervenir en los factores sociales que inciden en las condiciones de salud de la población, a través de un proceso metodológico tendiente a propiciar que la población usuaria participe en el desarrollo de acciones de promoción, protección, conservación y recuperación de la salud basadas en sus necesidades; por lo que una de las fortalezas que aporta al cumplimiento de este propósito es que las competencias del trabajador social le permita manejar metodologías propias de la profesión a través de la investigación y el  diseño de planes de intervención que propicie la autonomía y empoderamiento del usuario en la necesidad de mejorar sus condiciones de salud, pasando de su perspectiva de victima a mirarse como un sujeto de derechos.

En el Instituto de Previsión de Previsión cuenta con varios profesionales, que se encuentran cumpliendo sus funciones en varios servicios dependientes de las Secciones de Asistencia Social, y de Bienestar del Personal, avocadas a cumplir sus funciones con calidad y un sentido de humanidad en bien de los asegurados, y de nuestros clientes internos los funcionarios, que acuden a buscar alguna ayuda u orientación ante los conflictos que se presentare.

La atención se realiza durante las 24 horas en el Servicio de Emergencias Adultos y Pediatría, donde los Trabajadores Sociales se encuentran permanentemente acompañando, asesorando y apoyando a los pacientes que llegan a ese servicio, además realizan ficha social al ingreso del paciente. 

Es importante mencionar que, en el Servicio de Pediatría ubicado en el 3er piso, el Trabajador Social, realiza una intervención directa y continua en donde se requiere una acción de mucha responsabilidad considerando que se trata de un sector muy vulnerable y complejo, forma parte del equipo multidisciplinario llevando adelante todos los casos sociales.

En el 4to. Piso, Servicio de Ortopedia y Traumatología, el Trabajador Social forma parte del equipo multidisciplinario, participando de la recorrida médica dos veces por semana en donde se captan los problemas sociales de los pacientes y familiares, elabora ficha social al ingreso del paciente, realiza un acompañamiento continuo asesorando en todos los casos de accidentes laborales y otros, asimismo gerencia todos los pedidos de prótesis sin cobertura en IPS para obtener ayuda de la Diben, su horario de atención de 7:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.

En el 5to. Piso, Servicio de Clínica Médica,se cuenta con una oficina que atiende casos, se elaboran fichas sociales y realiza un acompañamiento continuo en las salas de internados con el equipo médico, horario de atención de 7:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.

El Trabajador Social forma parte del equipo multidisciplinario en el Departamento de Junta Medica realizando intervenciones de casos de Jubilación por enfermedad y Continuidad en el seguro en el Edificio anexo calle Dr. Peña de lunes a viernes.

La jefatura de sección juntamente con la supervisión del área también prevé la capacitación de los profesionales para ello se realizan anualmente conferencias y seminarios durante el año. 

Intervenciones que realiza el Trabajador Social 

Es importante resaltar que la función de los Trabajadores Sociales en el IPS fundamentalmente se basa en acciones que redunde a favor del asegurado de tal manera a no perder sus derechos, llevando adelante tareasconcernientes a asesoramiento directo sobre la Ley del Seguro Social, coordina con las entidades de beneficencia para aquellos asegurados familiares que necesitan prótesis u otros que el seguro no le cubre.

Realiza mediaciones con las empresas patronales en caso de retraso con el aporte al IPS del asegurado que acude y necesita internaciones.

Mediación y orientación a familiares en casos de aportes insuficientes para internación en el IPS, conexión con otros centros hospitalarios para traslados juntamente con el médico de guardia de la Unidad de Emergencias y Admisión, ubicar al familiar del paciente sin acompañante, mediación con los mismos.

En Pediatría: interviene casos de riesgo social y todo tipo de violencia el Trabajador Social realiza una intervención directa y continua realiza advertencia sobre deberes del cuidado a los padres, posteriormente se pasa el caso a Asesoría Legal, dependiendo de la gravedad, en caso de incumplimiento de lo pactado en el acta de compromiso firmado por familiares se realiza las denuncias pertinentes en las instancias judiciales y seguimiento correspondiente hasta la resolución del caso. 
También se realizan coordinaciones internas y externas.

1-    Entrevistas: Asegurados, familiares y colaterales del área ambulatoria, policlínica e internados que acuden a las oficinas de la Sección Asistencia Social (voluntariamente o referidos por los diversos servicios hospitalarios o Instituciones de la comunidad).

2-    Estudio socioeconómico: A través de – entrevistas directas – investigación – visitas domiciliarias – visitas a firmas patronales – visitas a colaterales (familiar o vecino, compañero de trabajo etc.)- visita a Instituciones de la comunidad.

3-    Diagnóstico social: Determinación de la realidad psico- social- de los casos.

4-    Tratamiento social: Según casos:

-    Abandono de niños, adultos mayores, violencia contra la niñez, pacientes provenientes del interior de escasos recursos económicos. 
-    Pacientes psiquiátricos 
-    Acidentados - Amputados 
-    Imposibilidad económica (no tienen para pasaje y/o comida), 
-    Conflicto familiar - Violencia doméstica 
-    Conflicto laboral. 
-    Inadaptación al ambiente hospitalario  
-    Pacientes que acuden del interior sin documentos. 
-    Pacientes que acuden en el servicio de urgencias sin acompañantes, 
-    Óbitos que se debe trasladar al interior y familiares con dificultad económica.

5-    Asesoramiento y orientación: 

A)     Sobre los beneficios que confiere la ley del Seguro Social:

5.1- Corto plazo:     - Subsidios por enfermedad común.
                - Subsidio por accidente de trabajo.
                - Subsidio por maternidad.
                - Subsidio por enfermedad profesional.
5.2- Largo plazo:   

- Jubilación ordinaria

 - Jubilación extraordinaria

 - Beneficio por muerte.

B) Sobre procedimientos de prestaciones de los servicios del Hospital Central para la utilización de la cobertura médica asistencial.
6- Coordinaciones y comunicaciones:

A)  Intra- Institucional
- Hospital Geriátrico - Caja Central - Riesgo Laboral – Junta Médica-Clínicas Periféricas    - Dirección Aporte Obrero Patronal- Dirección de Identificaciones – Registro Civil-Hospitales Regionales del Interior.
B) Inter-Institucional: Para las prestaciones que no están contempladas
 En la Ley del Seguro Social.

- Recursos comunitarios: -  DIBEN – SENADIS- PASTORAL SOCIAL-  FUNDACOR – Hospital de Clínicas – Hospital Nacional –  Emergencias Médicas- Fundaciones- Prensa Radial y Televisiva- Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional    - Comisarías del interior del país (para ubicación de familiares de pacientes abandonados)- Hogares de Ancianos- Hogares de Niños- Municipalidad de la Capital y del interior y Gobernaciones.

7- Elaboración de informe social: Para la Junta Médica, para las fundaciones y otros.
8- Educación y capacitación: Charlas educativas e informativas en los servicios de internados del Hospital.
9- Orientación socialen general sobre otros casos no referente al seguro social.
10- Mediación de conflictos
11- Atención especializada en casos de violencias