Menu

Pacientes traumatizados con fractura facial reciben atención integral en el Servicio de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial

Pacientes traumatizados con fractura facial reciben atención integral en el Servicio de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial

Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial es una especialidad que se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la patología adquirida o congénita de la boca, cara y territorio craneofacial. 

“Actualmente, nos dedicamos principalmente a la atención de los pacientes traumatizados con fracturas del macizo facial, pacientes con alteraciones en las articulaciones temporomandibulares, así también son tratadas en forma multidisciplinaria patologías asociadas a la cavidad oral y sus adyacentes; como quistes y tumores del macizo craneofacial de pequeña y gran envergadura”, indicó el Dr. Osvaldo Aquino, jefe del Servicio de Cirugía Reconstructiva y Quemados. 

Horarios de atención y ubicación 

Profesionales especialistas altamente capacitados liderados se encuentran disponibles para atención de los asegurados en consultorio de lunes a viernes de 07:00 a 17:00 horas, en el Servicio de Cirugía Reconstructiva, Quemados y Maxilofacial ubicado en el primer piso del Hospital Central del IPS.

Los días de cirugías programadas son los lunes, martes y jueves.

Estadísticas de atención 

Se atienden semanalmente aproximadamente 100 pacientes en consultorio. 
Sumando procedimientos de cirugías programadas y de urgencias se atienden 75 pacientes al mes. 
Los casos más comunes atendidos 

El 90% de los casos atendidos son accidentados de moto sin casco que generan todo tipo de trauma facial, observándose en mayor porcentaje fracturas del tercio medio facial, fracturas de mandíbula y panfaciales. En su mayoría estos pacientes precisan estabilización de urgencia y posteriormente cirugías programadas con colocación de placas y tornillos de titanio bajo anestesia general. En menor porcentaje se observan todo tipo de problemas dentarios asociados a los accidentes. El restante 10% se dedica a la atención de patologías que afectan la boca y la cara de asentamiento óseo, y en estos casos cuando es necesario se realiza regeneración ósea. 

Importancia del Servicio 

Estadísticamente se observa un alto crecimiento en el índice de accidentados de tránsito que sufren grandes traumas y con ello fracturas de pequeña y gran envergadura de la cara que deben ser tratadas por especialistas entrenados en el campo. 

Debido a la alta demanda de atención a pacientes con anomalías craneofaciales nuestro servicio se encuentra con proyectos de integrar al cuadro de trabajo tratamiento de estos a través de cirugías ortognáticas.