Menu

Unas 1.500 neurocirugías de alta complejidad son realizadas por año en el Hospital Central

La cirugía de alta complejidad es aquella que por su nivel de dificultad precisa de una alta cualificación y especialización de los cirujanos. Sin lugar a dudas las neurocirugías se encuentran en los primeros lugares cuando se habla de procedimientos que presentan un grado elevado de dificultad. En ese sentido el Servicio de Neurocirugía del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, se ha posicionado como referencia a nivel país cuando se hace mención de la citada especialidad.

“Actualmente, en el servicio manejamos un número importante de cirugías complejas donde la diversidad de casos son una constante, entre ella las vasculares, cirugías tumorales de base de cráneo, las cirugías endoscópicas ventriculares que son cirugías mínimamente invasivas”, señaló el Dr. Juan José Jara, jefe del Servicio de Neurocirugía.

Comentó que una de las cirugías de mayor demanda es la de columna que al año se realizan en un promedio de 600 procedimientos, además, de las cirugías de otro tipo que ascienden en total 1500 cirugías realizadas al año.

“Vale resaltar que en el campo de la embolización somos el único servicio y por ende el único centro a nivel país en realizar este tipo de procedimiento endovascular de mínima invasión añadiendo que a nivel latinoamericano solamente Argentina y Brasil llevan a cabo este tipo de práctica moderna, por lo que nos sentimos orgullosos como IPS de ser pioneros en esta práctica”, indicó el galeno.

Consultado sobre el costo de procedimientos como el de la embolización, el Dr. Jara respondió que en el exterior (Argentina, Brasil, entre otros) rodaría los 40 mil dólares, monto que al asegurado del IPS le sale totalmente gratis.

Finalmente hizo mención del convenio que el IPS tiene con el Ministerio de Salud con relación al procedimiento llamado Escoliosis afirmando que, reciben pacientes del Hospital de Acosta Ñu como también del Hospital General de Luque.

“Entre asegurados y pacientes que vienen de los centros mencionados llevamos 30 cirugías de escoliosis”, indicó Jara.