Menu

Lavandería, un brazo operativo del Hospital Central

Todo centro asistencial y en especial uno como el Hospital Central del Instituto de Previsión Social, requiere de un trabajo operativo que complemente el trabajo principal que es el de atención a la salud con el fin de brindar un servicio óptimo a sus usuarios. Este es el caso de la Sección Lavandería y Ropería dependiente del Dpto. de Apoyo Logístico y éste a su vez de la Dirección de Apoyo y Servicios.

La lavandería es la encargada de higienizar los kits de prendas de pacientes como batas y sábanas, ropas médicas, como también los paquetes quirúrgicos que cuentan con 12 piezas: 4 chalecos, 1 poncho, 4 compresas simples, 1 compresa doble y 2 envoltorios.

La Lic. Cristina Téllez, jefa del Servicio de Lavandería, señaló que el promedio de lavado es de 10.000 kilos por día, atendiendo que el servicio cubre el Hospital Central y el Hospital Geriátrico Prof. Dr. Gerardo Buongermini.

“Actualmente el servicio cuenta con 4 máquinas lavadoras extractoras realizando el trabajo de lavar y centrifugar agilizando de este modo el trabajo operativo, así también contamos con 5 secadoras 3 calandra de planchar y en la planta antigua, 4 máquinas lavadoras convencionales. El proceso inicia en la máquina de lavado en el caso que sea convencional pasa posteriormente por centrifuga, luego por la máquina de secado y finalmente por la calandra que se encarga del planchado”, refirió Téllez

Agregó, que en caso de que las prendas estén averiadas las mismas son remendadas en el salón llamado costura encargándose de poner en condiciones los atuendos.

“Hasta la fecha el servicio tiene a disposición 97 funcionarios divididos en turnos mañana, tarde y el turno noche que cuenta con tres grupos 1,2 y 3 sumando al grupo franquero”, indicó la encargada del servicio.

Para culminar definió al servicio como un pulmón del nosocomio “somos un oxígeno de todos los servicios, ya que, sin este trabajo las camas no estarían en condiciones para recibir a pacientes, como también los cirujanos no podrían realizar los procedimientos sin sus respectivos atuendos”.