Menu

Cirugía Cardiaca Mínimamente Invasiva, nuevo método utilizado en el Hospital Central

Cirugía Cardiaca Mínimamente Invasiva, nuevo método utilizado en el Hospital Central

El Servicio de Cardiocirugía del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, tiene como prioridad brindarle un servicio de calidad al asegurado. En tal sentido, emplea un método innovador utilizado a nivel internacional, que posteriormente deriva en numerosos beneficios en los pacientes y a la previsional. 

“El método de esta cirugía consiste en realizar un pequeño corte de 6 a 7 centímetros por ese orificio procedemos al cambio de válvula aórtica a pacientes sometidos a esta cirugía”, comentó el Dr. Pablo Rodríguez, especialista en Cardiocirugía.  

Añadió que el tiempo de recuperación del paciente es más rápido en comparación con el método convencional y el intervenido siente menos dolor en el post operatorio.

“Hace un mes iniciamos con la primera cirugía y unos días atrás realizamos la segunda intervención, si bien esto ya se viene haciendo a nivel internacional y en algún centro a nivel local, en el IPS estamos dando los primeros pasos”, señaló.

El Dr. Eduardo Álvarez, jefe del Servicio de Cardiocirugía, manifestó que el objetivo de este método practicado es disminuir la pérdida de sangre, al reducir la pérdida de sangre se disminuyen las trasfusiones, evitando el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas, se reducen costos, ya que, la estadía en la terapia y en el hospital es menor teniendo el paciente la posibilidad de reintegrarse a las actividades familiares y laborales en menor tiempo.

A modo de conclusión el Servicio de Cardiocirugía en el año 2018 realizó un total de 760 cirugías, de las cuales, 288 fueron de alta complejidad.