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Atención a pacientes, formación de residentes e innovación en el servicio engloban el trabajo de Cardiología

Atención a pacientes, formación de residentes e innovación en el servicio engloban el trabajo de Cardiología

El Servicio de Cardiología ubicado en el 7mo piso del Hospital Central del Instituto de Previsión Social trata las enfermedades del corazón, siendo una de las especialidades de mayor complejidad, por ende, cuenta con profesionales especializados en una u otra patología en particular, teniendo en cuenta que esta rama de la medicina atiende enfermedades de diversas características.

El Dr. Guillermo Oviedo, jefe del Servicio de Cardiología, refirió que en el servicio se presentan casos de distintas características y que debido a esto una vez llegado los pacientes se encargan de clasificar según la afección y la gravedad de esta.

“Tenemos tres a cuatro cardiopatías frecuentes; una es la isquémica que son los pacientes que tienen problemas de obstrucción de las arterias coronarias conocidas como infarto que son muy frecuentes, enfatizando, que en este grupo va en ascenso el número de jóvenes que presentan este tipo de dolencias. Por otro lado, está el grupo de las válvulas cardiacas que se presentan en pacientes de edad más avanzada requiriendo de una intervención quirúrgica para reemplazo de las válvulas. También, los otros grupos, que son el de las emergencias aquellas que presentan crisis hipertensiva, ruptura de arterias, decepciones, entre otras” indicó.

El galeno afirmó que son un grupo de especialistas en el 99% formados en la institución con más de 20 años en formación de residente, normalmente se promociona a tres residentes por año teniendo la posibilidad de capacitarse en todas las áreas y en la subespecialidad como la hemodinámica; cateterismo, angeoplagia como también la parte de imágenes; electrocardiografía, ecocardiografía, ergometría, holter sumando a lo que refiere a Unidad Coronaria.

“Cardiología es un servicio que trabaja en equipo y de forma coordinada, contamos con un equipo multidisciplinario, en el cual, periódica o semanalmente nos reunimos para tomar decisiones en aquellos casos complejos que requieran más de una opinión para saber si el paciente necesita entrar en cirugía, tratamiento médico o algún otro procedimiento” aseveró Oviedo.

Comentó que cuentan con una herramienta indispensable hoy día que es la tecnología “estamos enmarcados en un proyecto que nos entusiasma mucho que es la teleconsulta con el fin de dar apoyo a colegas del interior como también del área central imitando un poco lo que están haciendo servicios como Neurología y Reumatología, con esta modalidad estaríamos ahorrando tiempo, dinero. evitando que el paciente se traslade hasta la capital”.

Finalmente, expresó que con la teleconsulta se va a ir logrando la tan anhelada descentralización.

El servicio tiene 24 camas de internación, 9 médicos de sala, 2 médicos contratados para guardia noche, 4 médicos en consultorio y 8 residentes.