Menu

Precaución con las lluvias y la acumulación de criaderos de mosquitos

Precaución con las lluvias y la acumulación de criaderos de mosquitos

El Instituto de Previsión Social insta a sus asegurados y a la población en general a tomar los recaudos necesarios para evitar la propagación de los mosquitos trasmisores de la enfermedad del dengue.

Con las últimas lluvias sumadas a las inundaciones producto de las mismas ocasionan la acumulación de criaderos de las larvas que propician el caldo de cultivo de este contagio.

Se recomienda diariamente buscar y eliminar todo criadero de mosquitos con la limpieza en la casa, cuadra, parque o lugar de recreación del barrio, el lugar de trabajo, entre otros sitios donde se frecuente a fin de combatirlos.

Así, también, es importante la fumigación de manera a cortar la circulación de los trasmisores de la enfermedad rompe huesos.

Ante cualquier signo o síntoma acudir al centro médico más próximo y de ninguna manera automedicarse. 
Para tener en cuenta

Después del período de incubación, la enfermedad, comienza abruptamente y le siguen tres fases de evolución: la febril, la crítica y la de convalecencia.

Para una enfermedad tan compleja en sus manifestaciones, el manejo es relativamente sencillo, económico y muy efectivo para salvar vidas, siempre y cuando se instauren intervenciones correctas y oportunas.

Los signos de alarma en niños se presentan en dolor abdominal intenso y sostenido, vómitos persistentes, sangrado de mucosas o hemorragias espontáneas, acumulación clínica de líquidos, cambio de fiebre a hipotermia, descenso de plaquetas, entre otros para tener en cuenta y acudir inmediatamente al centro asistencial más próximo.

Se recomienda dedicar tiempo a la eliminación de los criaderos de mosquitos, y, sobre todo, la consulta precoz ante cualquier síntoma febril, ya que esto puede indicar la presencia de dengue o infecciones respiratorias.

Medidas a tener en cuenta:

- Despejar las canaletas y recodos para que fluya el agua de lluvia tras los días de lluvias.
- Impedir que los recipientes en uso acumulen agua. 
- Cambiar con frecuencia el agua de jarrones, floreros, peceras y bebederos de mascotas. 
-Limpiar registros.
- Mantener boca abajo los recipientes que no se utilizan. 
- Hacer agujeros de drenaje a las macetas y colocarles arena y/o piedra. 
- Las plantas cuyas hojas verdes formen depósitos de agua, deben situarse bajo techo y regarse sobre la tierra. 
- Desechar objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia (neumáticos viejos, latas, botellas, juguetes y frascos). 
- Usar telas mosquiteras, pastillas, repelentes, espirales de baja toxicidad. 
- En piletas que se encuentren al aire libre, cepillar las paredes en el espacio que se encuentra entre el agua y el borde y usar larvicidas una vez por semana. 
- Mantener tapados los tanques de agua de las viviendas. 
- En lo posible, usar camisas de manga larga y pantalones largos de colores claros.

Es importante tomar todas las medidas preventivas atendiendo a que posterior a días de lluvias los casos podrían volcar de vuelta a los pacientes con síntomas febriles hacia las consultas de urgencia, debido a la posibilidad de reactivación de los potenciales criaderos del mosquito transmisor.

Se recuerda que el mosquito Aedes Aegyptis trasmite dengue, zika y chikungunya.