Menu

Sección lavandería, eslabón importante en cuidados hospitalarios

La Sección Lavandería es un espacio de procesamiento de prendas hospitalarias, ubicada en el bloque B del edificio principal del Hospital Central del Instituto de Previsión Social.

El área de lavandería de un establecimiento hospitalario y su funcionamiento es un eslabón muy importante dentro de la cadena de cuidados, por tanto, es fundamental para combatir la propagación de enfermedades y brindar un servicio de calidad al asegurado.

La correcta aplicación de técnicas profesionales de lavado y sobre todo de equipos adecuados y en buen estado, complementados con un personal idóneo, hacen posible un buen servicio de ropa limpia, la cual, luego puede ser distribuida con la suficiencia y asepsia requerida en los distintos servicios.

La Sección Lavandería y Ropería del Hospital Central es un servicio de apoyo centralizado, dependiente del Dpto. de Apoyo Logístico y de la Dirección de Apoyo y Servicios. Entre las funciones que cumple esa sección cabe mencionar que coordina las actividades de la lavandería y de costura y ropería.

Actualmente, procesa en forma diaria un promedio de 10.000 (diez mil) kilos de prendas hospitalarias que va en ascenso, esto es estimativamente para 1300 (mil trescientos) camas de internados, camillas de consultorio y de procedimiento. Así mismo se encarga del procesamiento de kits quirúrgicos para un promedio de 250 cirugías cada 24 horas.

El procesamiento evaluado en meses llega a unos 300.000 kilos (trescientos mil kilos) promedio de ropas hospitalarias, lo que anualmente constituiría unos 3.600.000 kilos (tres millones seiscientos mil kilos)de ropas hospitalarias.

Para todo el proceso que realiza se cuenta con 4 lavadoras con las siguientes capacidades; 2 de 100 kilos, una de 200 kilos y otra de 50 kilogramos. Así mismo cuenta con 2 centrifugas de 50 kilogramos, 4 secadoras de 100 kilos cada una y 2 calandras planchadoras